El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclado, instaurado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 1994, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de reciclar los residuos sólidos para reducir su impacto en el ambiente y cambiar nuestros hábitos cotidianos.

Se entiende por reciclado al proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado como residuo, es transformado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo.

Desde el punto de vista ambiental, el mejor residuo es aquel que no se genera. Sin embargo, en los últimos años, los residuos municipales no han parado de crecer. Por lo tanto, desarrollamos programas que buscan minimizar o reducir la cantidad de residuos que se generan diariamente y llegan a disposición final.

Los materiales que tienen potencial para ser reciclados son el cartón, papel, lata, vidrio, plásticos, residuos orgánicos, entre otros. Al incorporar esta práctica en nuestros hogares y lugares de trabajo, cuidamos los recursos naturales, reducimos la contaminación, ahorramos energía y colaboramos en evitar procesos como el calentamiento global.

La estrategia de las 3R que simboliza “Reducir, Reutilizar y Reciclar” busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos.

El reciclado no es solo beneficioso para el ambiente, lo es también para la economía en su conjunto, porque permite evitar costos de producción y crea puestos de trabajo.

En el contexto de esta pandemia de COVID-19, la tendencia a nivel mundial, es la suspensión de los programas de reciclado. El servicio de recolección de residuos domiciliarios sigue en funcionamiento, ya que es considerado un servicio esencial para las ciudades, pero se dejó de lado la actividad de separaciónpor recomendaciones sanitarias. En nuestra ciudad, la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos no se encuentra operando ya que existe riesgo potencial de contagio en la actividad de segregación.

Esto tiene consecuencias tanto económicas, relacionadas con el ingreso que perciben las Cooperativas de Recicladores,  como impacto ambiental, ya que mayor cantidad de residuos llegan al ambiente sin ser recuperados ni reciclados en todo el mundo.

A diferencia de la recolección de residuos que consiste en manipular bolsas cerradas y donde se pueden tomar las medidas de seguridad correspondientes, en la separación de los residuos reciclables las medidas de prevención son más complicadas. Los operarios entran en contacto directo con envases y materiales que podrían estar contaminados. El riesgo de contagio depende del tipo de residuo y material a reciclar.

El servicio de recolección diferenciada de los días Jueves, se encuentra momentáneamente suspendido en el marco del decreto de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, esperamos poder reanudar el servicio a la brevedad para poder brindar una solución a los vecinos que se comprometen a separar sus residuos en cada hogar.

Desde la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, solicitamos a la población que nos ayuden a atravesar esta etapa de emergencia priorizando el consumo responsable, evitando productos con envases excesivos y reutilizando en la medida que sea posible.

Asimismo, estamos trabajando para readecuarnos a este nuevo escenario de crisis, priorizando la recuperación de los materiales reciclables. Este nuevo sistema se desarrollará cuando se autorice la reapertura de la Estación de Transferencia remodelada, según el avance del decreto nacional de aislamiento social,preventivo y obligatorio.

Comparte esto: