El Superior Tribunal de Justicia dispuso, a través del acuerdo 3708, que a partir del 1 julio todas las causas de los fueros no penales, que estén iniciadas o vayan a sustanciarse, deberán tramitarse en expedientes electrónicos a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Ello, en la práctica, significa que en la justicia pampeana desparecerá definitivamente el uso del papel, ya que el fuero penal está despapelizado desde fines de 2018.

Se trata de una decisión de fuerte impacto institucional porque marcará un antes y un después en la Justicia pampeana, debido a que a partir de ahora ella funcionará absolutamente sin papel. Así, La Pampa pasa a hacer una de las pocas provincias en lograr este objetivo.

El proyecto estaba avanzado antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio y terminó de perfeccionarse contrarreloj durante la feria judicial extraordinaria. Además contó con un fuerte respaldo de los abogados y otros operadores del sistema judicial.

La decisión que adoptó el STJ servirá, de esta manera, para dar otro paso fundamental en la modernización, agilización y mayor eficacia del sistema judicial, redundado en un mejor servicio de justicia. Porque si bien el SIGE estaba siendo usado por los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados), ahora la obligatoriedad correrá no solo para ellos, sino también para los operadores externos (partes, letrados y auxiliares de justicia).

El acuerdo –que contiene un anexo con cinco capítulos y 37 artículos– fue firmado por los cinco ministros del STJ, el presidente José Roberto Sappa, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco y Fabricio Luis Losi.

La resolución alcanza a las causas que están abiertas o se abrirán ante los organismos de los fueros civil y comercial, de minería, laboral, contencioso administrativo, de ejecución, concursos y quiebras, y de familia, niñas, niños y adolescentes de las cuatro Circunscripciones Judiciales, con asiento en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica.

“El objetivo principal de la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos es maximizar los beneficios que su utilización permite, como sistema interactivo e inteligente que contenga información de calidad”, indica la acordada.

Añade que, en tal sentido, “es indudable que la tramitación de procesos en forma electrónica bajo el SIGE acelerará los tiempos de su conclusión; permitirá al profesional tener siempre a su disposición la información de las causas sin necesidad de contar con el expediente papel; aumentará la eficacia en la gestión del personal del Poder Judicial evitando duplicaciones o trabajos de mero trámite; se ahorrarán gastos de papelería y su consecuente beneficio ecológico; y disminuirán los costos asociados a la concurrencia de los profesionales a los edificios de tribunales; entre otras muchas cosas”.

Capacitación

Durante junio, la Secretaría de Sistemas y Organización organizará las capacitaciones correspondientes para la implementación del SIGE, en coordinación con el Colegio de Abogados y Procuradores y el Centro de Capacitación Judicial. También pondrá a disposición de los operadores una mesa de ayuda para dilucidar cualquier duda, y elaborará instructivos que estarán disponibles en la página oficial del Poder Judicial.

Además, los ministros aprobaron el reglamento (sus artículos refieren a principios generales; ingreso, sorteo y asignación de causas; tramitación de la causa; notificaciones, comunicaciones y oficios; y administración del SIGE y criterios de interpretación), que “regula en forma sistemática las principales cuestiones en las que la modalidad electrónica impacta en la forma actual de gestión de los procesos”, indica el acuerdo.

El capítulo inicial establece que “la tramitación por expedientes electrónicos es aplicable a todas las causas judiciales (iniciadas en la actualidad, sea cual fuera su estado, o a iniciarse) de todos los organismos de los fueros mencionados de las cuatro Circunscripciones Judiciales”.

El SIGE fue desarrollado íntegramente con recursos humanos y tecnológicos propios, y evolucionó –desde su implementación parcial en febrero de 2017– gracias a los diversos aportes de sus usuarios; “evidenciándose una clara mejoría en la modernización de los procesos y en la utilización de los recursos”, añade el texto.

Actualmente el Sistema Informático de Gestión de Expedientes ya es utilizado por los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados) de los fueros no penales. El acuerdo lo que hizo fue fijar el uso obligatorio tanto para ellos como para los operadores externos (partes, letrados y auxiliares de justicia).

Esta mejora que dispuso el STJ marca –dentro de su estrategia institucional– “la profundización de la incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’S) a los procesos”; disponiéndose a partir de tenerse en cuenta “los grandes avances y beneficios que verificaron en las causas tramitadas en la provincia bajo expedientes electrónicos”, como por ejemplo los procesos penales bajo el Sistema Informático de Gestión de Expedientes Penales (Sigelp).

Finalmente, el Alto Tribunal valoró, para poner en marcha el proyecto, las recientes experiencias –en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus– sobre el uso de las notificaciones y tramitaciones electrónicas durante la feria judicial extraordinaria.

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