Hoy es el Día de la Mujer Radical en conmemoración de un nuevo aniversario de fallecimiento de Florentina Gómez Miranda, defensora ferviente de los Derechos Humanos y la equidad de género. Fue una abogada y política argentina enrolada en la Unión Cívica Radical. Desde su banca de diputada nacional impulsó la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y el divorcio vincular, y la primera en presentar un proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación, entre otras legislaciones.

Recibida de abogada en la Universidad Nacional de La Plata en 1945, un año antes de afiliarse a la UCR. En 1983 fue electa diputada nacional con el retorno de la democracia de la mano de Raúl Ricardo Alfonsín y extendió su mandato hasta 1991. Tuvo destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer, destacándose con su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.

Remarcó siempre la importancia en el divorcio, de la autoridad de los padres compartida, pensión al viudo, pensión al cónyuge divorciada, igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, pensión de la concubina y concubino. Además, en 1989, Miranda presentó un proyecto sobre la despenalización del aborto por violación, debate que aún hoy sigue abierto.

Gómez Miranda nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912 y falleció Buenos Aires el 1 de agosto de 2011, a los 99 años. En 1929 se recibió de maestra y, en 1945, de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. Al año siguiente se afilió a la UCR. Fue diputada nacional entre 1983 y 1991.

Hoy la UCR recuerda a esta histórica militante y dirigente radical que se convirtió en ícono político y un ejemplo de ética por su incansable vocación de servicio, además de su lucha, muchas veces en soledad, de los derechos de la mujer. Florentina Gómez Miranda falleció un día como hoy y por eso se conmemora el Día de la Mujer Radical.

Comparte esto: