La decisión fue coordinada entre los ministerios de Salud y de Seguridad, la policía y personal del Hospital de Guatraché.

Días pasados se difundió la noticia de que en la madrugada del martes, Abraham Neudorf, el Obispo de la Colonia Menonita “Nueva Esperanza” ubicada en la zona rural al oeste de la localidad de Guatraché, había fallecido de coronavirus y no había podido ser atendido por el personal de Salud.

De esta manera, trascendió que el Ministerio de Salud venía siguiendo de cerca el tema ya que la Colonia sufre una ola de contagios pero los integrantes de esa comunidad se niegan a abandonar el lugar para ser atendidos y no quieren cumplir con los protocolos vigentes.

Ante la situación, en un primer momento el Gobierno provincial decidió intervenir en forma directa cortando el ingreso y egreso de personas ya que los contagiados no acceden a dejar el lugar.

Ahora, desde los ministerios de Salud y de Seguridad se movilizaron hasta Guatraché para reunirse con referentes de la Dirección de Epidemiología, de Atención Primaria de la Salud, de la policía y del Hospital local para analizar el tema e intentar controlar el brote.

Como resultado, se decidió la instalación de un hospital de campaña dentro de la Colonia, que es un un dispositivo de atención autónoma equipado íntegramente para dar respuestas a urgencias y emergencias en lugares inhóspitos.

El hospital móvil cuenta con seis camas preparadas para internación, equipos de oxígeno y un carro de paro con desfibrilador, como parte de su equipamiento, a lo que se agregó dos ambulancias, una casilla equipada con capacidad para cinco personas, camionetas 4×4 y un vehículo UTV para facilitar la movilización en el recorrido de la Colonia.

Se explicó que el objetivo de la medida es brindar un acceso sanitario oportuno a los pobladores como así también intensificar la tarea de búsqueda de personas sintomáticas, la cual se veía dificultada, al igual que el seguimiento de los pacientes, por determinadas costumbres culturales de la comunidad Menonita.

En ese sentido, se informó que desde la mañana de este sábado se realizará una búsqueda activa de posibles personas sintomáticas en todo el predio, donde participan el equipo de Salud de Guatraché acompañados por los de Alpachiri, Macachín y Catriló.

Esta tarea será apuntalada por referentes de Atención Primaria de la Salud y de Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias, que se encargarán de realizar un rastrillaje casa por casa con el objetivo de encontrar personas con síntomas e intercambiar información, recordando a los pobladores las medidas de prevención.

Comparte esto: