El primer fin de semana del año fue aprovechado por turistas pampeanos para recorrer la provincia. Más de 3.000 personas circularon por los diversos puntos de atracción, siendo los más requeridos las estancias con alojamiento y los sitios que ofrecen actividades acuáticas. La Secretaría de Turismo brindó un detalle de lo ocurrido en las localidades pampeanas.

General Acha
Se informó, tuvo muy buenos índices de ocupación en sus alojamientos, producto del flujo de turistas con dirección al sur del país. A pesar de que la laguna de Utracán permanece con algunas restricciones producto de la situación epidemiológica.

Estancias
Las estancias turísticas han tenido buena ocupación, tanto en su modalidad alojamiento, como día de campo y gastronomía, es el caso de Estancia La Holanda (en Carro Quemado) y La Pampeana (en Sarah).

Uriburu
La laguna de Ojo de Agua, una vez más fue muy solicitada, registrando más de 515 personas, durante todo el fin de semana largo. Cabe señalar que se establece un cupo diario máximo de hasta 400 personas, y para acceder, es necesario inscribirse previamente a través de una aplicación.

Guatraché
Se reportó una buena cantidad de gente en la laguna y haciendo uso de la pileta existente, con más de 350 concurrentes durante todo el fin de semana. Además del público local, hubo visitantes de localidades cercanas como San Martín, Bernasconi, Alpachiri, Macachín, como así también de General Pico, Santa Rosa, e incluso de otras provincias como Buenos Aires, Rio Negro y Córdoba.

La Adela
Informó muy buena cantidad de turistas alojados en los distintos establecimientos hoteleros, en su mayoría procedentes de localidades pampeanas y que realizaron distintas actividades turísticas.
Esta localidad sobre el río Colorado presenta una interesante oferta de servicios y alojamientos.

Casa de Piedra
Fue otro de los destinos más solicitados y concurridos, destacándose la presencia de visitantes en la recientemente inaugurada playa sobre el Rio Colorado. Esta es una de las nuevas atracciones de la Villa, un espacio de playa, rio debajo de la presa con la posibilidad de bañarse en las aguas del Colorado y realizar distintas actividades acuáticas, con servicio de guardavidas y respetando los protocolos existentes.

Eduardo Castex
El Parque de la Prehistoria tuvo más de 200 personas durante el fin de semana excluyendo los días jueves y viernes que permaneció cerrado. Cabe destacar que sólo se permiten las visitas guiadas y no la permanencia en el lugar, por motivos de protocolo por la pandemia de COVID 19. Se destaca también el fluido tránsito vehicular que se registró en el puesto caminero en la Ruta Nacional Nº 35.

Bernardo Larroudé
En las Termas se observó un excelente movimiento turístico y recreativo. Los niveles de ocupación de alojamientos superaron el 80% en promedio en los distintos establecimientos, como así también en el camping del complejo termal. En las piletas del mencionado complejo entraron más de 600 personas durante todo el fin de semana.

Intendente Alvear
El Ecoparque la Casa de los Abuelos vio colmada su capacidad de alojamiento durante todo el fin de semana. Se destaca el perfil familiar y el disfrute de la naturaleza en un entorno abierto al aire libre.

General Pico
Tuvo un movimiento un tanto disímil, con baja ocupación en los establecimientos hoteleros, pero buenos índices en los departamentos por día. Se advirtió un buen movimiento de visitantes en la Laguna Delfín Pérez, destacando la preferencia del público por los espacios abiertos y al aire libre.

Arata
Se notó también en la localidad, la presencia de visitantes, motivados por la visita al Museo local, el Almacén de Ramos Generales “La Florida”.

Conclusión
Teniendo en cuenta que todo el país se encuentra en etapa de DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) por la Pandemia COVID 19 este balance del movimiento turístico que se ha producido en nuestra provincia es más que positivo. Es fundamental tener en cuenta que hay localidades que permanecen con ciertas restricciones en cuanto a los distintos espacios destinados a la actividad turística y recreativa, como es el caso del Parque Luro y la laguna de Utracán.
Por último, pudo observarse que hubo muy buena demanda de la gente consultando por actividades y/o lugares para visitar.
Está claro que un turismo responsable por y para todos, obliga a aplicar y respetar protocolos y demás medidas sanitarias. No debemos olvidar que la pandemia no terminó y es un momento en el que más debemos tener responsabilidad individual y social.

Comparte esto: