Al menos once denuncias contra el ex ministro de Salud Ginés González García fueron presentadas entre el viernes y este lunes en los tribunales federales de Buenos Aires y un fiscal solicitó el allanamiento de la cartera sanitaria, informaron fuentes judiciales.

Finalmente, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó este lunes al exministro de Salud y a su exjefe de gabinete Lisandro Emilio Bonelli en el marco de la causa en la que se investigará si se cometieron irregularidades con el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos, informaron fuentes judiciales.

Las imputaciones dispuestas lo son “sin perjuicio de que el avance de la investigación permita individualizar a otras personas”, dijo en el requerimiento de instrucción, a partir del cual dio impulso a la pesquisa que, al menos en principio, investiga si se cometió abuso de autoridad.

Taiano también solicitó que la cartera de Salud entregue imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, por su parte, ordenó este lunes por la noche allanar el ministerio de Salud para avanzar con la investigación por las irregularidades en la inmunización.

Otro requerimiento es que el Ministerio aporte las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde y/o hacia el Hospital Posadas, como así también la nómina de personas que recibieron la vacuna. Asimismo, se deberá verificar la existencia del lugar utilizado para inmunizar, obtener fotografías y realizar el croquis correspondiente, dijeron las fuentes.

Taiano también libró orden de allanamiento al Hospital Posadas, a efectos de obtener las imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1º y 19 de febrero de 2021, y lo mismo solicitó respecto del registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en dicho centro de salud.

De acuerdo con el sorteo realizado este lunes, la denuncia formulada el viernes por el abogado Yamil Santoro contra el exministro de Salud, Ginés González García, por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5, a cargo de Capuchetti.

Hubo otras denuncias, como la de Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, que tiene como denunciado a González García y también al diputado nacional Eduardo Valdés y al periodista Horacio Verbitsky.

Esa denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 6, el cual estaba a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, pero actualmente está subrogado por Capuchetti.

La tercera denuncia fue presentada por Marijuan, por presunto abuso autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra Ginés González García y Verbitsky, y también recayó en el juzgado 6.

También el laboratorio HLB Pharma presentó una denuncia contra González García por presunto cohecho y asociación ilícita. Se trata del mismo laboratorio que iba a ser intermediario para la compra de las vacunas contra el Covid-19 pero no logró acordar con el Gobierno. Esta presentación quedó en manos del Juzgado Federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Entre otros, también hay una denuncia realizada por el ex funcionario macrista Juan José Gómez Centurión, que está en manos del juzgado federal N°6 con intervención del fiscal Carlos Rívolo.

Asimismo, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Alberto Assef hizo una presentación que que recayó en el juzgado criminal y correccional N° 7 a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

A las denuncias presentadas en los tribunales de Comodoro Py se suma un expediente iniciado en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal.

Marijuan pidió que se investigue por qué personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran siendo vacunadas.

A raíz de aquellos sucesos deberá investigarse la presunta comisión de delitos de acción pública en que habrían incurrido González García y Verbitsky, sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas.

Marijuan escribió que la Argentina, para mitigar los contagios del Covid-19, está procurando como el resto del mundo obtener de los países productores las vacunas que ya se están fabricando.

Debido a la demanda mundial por la actual pandemia, los ingresos de dichas vitales vacunas resultan acotados para cada uno de los países, no solo por las dificultades para su transporte, sino también por su costo y por las prioridades de suministro que imponen los productores, según Marijuan.

En su denuncia, Marijuan pidió a la juez el allanamiento del ministerio de Salud y la declaración de todos los empleados del área.

Comparte esto: