La diputada provincial por la UCR, Estela Guzmán presentó un proyecto que Solicita al Poder Ejecutivo Provincial, para que, a través del Ministerio de Educación, informe sobre varios puntos, entre ellos los vinculados a las horas cátedras y cargos aún no cubiertos, la eficiencia del sistema informático «Voz por Voz», y sobre los insumos para este 2021. La legisladora dialogó en Radio 37 y explicó los puntos más sobresalientes del proyecto.

1) Sobre las horas cátedra y cargos en todos los niveles educativos que aún no han sido cubiertos por titularizaciones, interinatos y suplencias como así también de aquellas horas cátedra, secciones del nivel primario y/o secundario que han sido cerrados o en su defecto reestructurados, ya que varios docentes se han visto con la pérdida de su situación laboral.

2) Si se ha evaluado la eficiencia del sistema informático “Voz por Vos”, ya que ha presentado algunas falencias en cuanto a brindar información clara y precisa sobre los movimientos docentes , como así también el mismo se ha visto colapsado en determinadas situaciones teniendo en cuenta que este dispositivo será necesario a lo largo del ciclo escolar 2.021.

3) Si existe la posibilidad de que las designaciones docentes se hagan de manera presencial, ya sea en espacios abiertos o cerrados que posean capacidad suficiente para albergar las personas aspirantes a los cargos, cumpliendo con el protocolo de salud vigente.-

4) Si se ha gestionado la gratuidad para el servicio de conectividad a internet en toda la Provincia de La Pampa, teniendo en cuenta que la modalidad virtual para el dictado de clases, continuará vigente en éste año lectivo.-

5) Sobre el formato de retorno a clases, a fin de interiorizar a las familias del alumnado que el año próximo pasado quedaron en desigualdad de acceso a la apropiación de saberes, su intensificación y evaluación.

6) Si se ha tenido en cuenta la necesidad de que se trabaje en parejas pedagógicas o un docente más que acompañe al docente de grado, lo que facilitará una mejor dedicación exclusiva al grupo clase y atento a las necesidades educativas individuales y de trayectorias diversas que así lo ameriten, además de la ocupación laboral de docentes que no han tenido acceso durante 2.020.-

7) Si se ha dotado a todas las Escuelas de todos los insumos necesarios para el regreso a las aulas: sanitizante o alcohol en gel, artículos de higiene personal y de ambientes, pistola o instrumentos similares para el control de temperatura , mascarillas y/o barbijos descartables y/o reutilizables, etc..

8) Si previo al inicio del ciclo lectivo 2.021 se relevarán todos los establecimientos educativos a fin de conocer las condiciones de infraestructura, habitabilidad , ventilación, distanciamiento e higiene de los grados que conformarán as llamadas “burbujas” y en su caso , tenga a bien informar la cantidad de establecimientos educativos relevados y dictamen de situación de cada uno.

9) Sise han tomado en cuenta las opiniones, sugerencias e inquietudes de Directoras/es y Rectoras/es, docentes de escuelas de distintos niveles y modalidades y si fueron plasmadas en el protocolo.

10) Si todas las escuelas cuentan con el personal auxiliar de portería, en condiciones de garantizar la limpieza durante toda la jornada escolar.-

11) Cómo se garantizará el servicio de comedor escolar y de refrigerio a los estudiantes, a partir de las clases presenciales.

Ante el comienzo del ciclo lectivo 2.021, el 8 de marzo próximo, en un contexto extraordinario donde se requieren esfuerzos extraordinarios, como es el de pandemia que se está atravesando, es necesario que la Comunidad en general y la Educativa en particular de nuestra Provincia pueda conocer los lineamientos y protocolo del regreso a las clases presenciales y en formato digital.

Asimismo este pedido de informe, cuyos puntos se enumeran ut supra, estaría dando respuesta y tranquilidad a la Comunidad toda, que ante la incertidumbre propia de esta pandemia, se está garantizando el derecho a la educación de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 2.511 de Educación Provincial.

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