Este lunes retornan las clases presenciales, con protocolos, para evitar contagios de coronavirus tras las vacaciones de invierno, que culminaron este domingo para 15 jurisdicciones y que en otras nueve finalizarán el 30 de julio.

Si bien en cada distrito el monitoreo de la situación epidemiológica es primordial para definir la continuidad del sistema presencial o la combinación con las clases virtuales, las carteras educativas coincidieron en convocar a docentes y estudiantes a volver a las aulas.

En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró: «Vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja que están iniciando las clases».

Trotta, quien inaugura la segunda parte del ciclo lectivo hoy en La Rioja, recordó que «los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional» y señaló que apuntan a «sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos».

Soledad Cabral, de padres autoconvocados manifestó que la presencialidad debería ser 100%. «Esto es una alegría a medias porque se retoma a esa casi normalidad del sistema bimodal y deja mucho en manos de las escuelas y de aquellas aulas, manteniendo la distancia que no se ha retocado», explicó.

«Nosotros entendemos que si que se podría volver a la escolaridad sin burbujas», indicó.

Según el cronograma de vacaciones escolares de invierno, la semana del 26 de julio retornarán a clases Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, que iniciaron sus vacaciones el 12 de julio.

Este lunes, también regresan a las aulas los estudiantes de Río Negro que, si bien habían iniciado su receso el 5 de julio, tuvieron luego jornadas especiales para docentes y refuerzo de contenidos para alumnos.

Comparte esto: