El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que agregar una hora de clase en las escuelas de nivel primario es «buscar una salida» frente a los problemas educativos que trajo la pandemia de Covid, que «ha retrasado la calidad educacional», tras firmar un convenio en Casa Rosada para aplicar este nuevo programa en la provincia de Tucumán, y se adelantó que se extenderá de forma progresiva al resto de las provincias.

«Estamos tratando de buscar una salida a un problema que nos ha planteado la pandemia, que objetivamente ha retrasado la calidad educacional», aseguró el mandatario, que estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, para firmar un convenio que propone agregar una hora de clase en las escuelas primarias públicas de Tucumán.

Alcances del acuerdo
Luego, el ministro de Educación de la Nación, el gobernador Jaldo y el titular de la cartera educativa tucumana, brindaron una conferencia de prensa en la Sala de las Mujeres Argentinas en Casa de Gobierno, donde precisaron los alcances del acuerdo.

El ministro Perczyk aseguró que tras la firma del convenio «concretamos el primer hito» en Tucumán donde «una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase» y adelantó que en la primera etapa, que se llevará adelante a partir de las vacaciones de invierno, se implementará en el 50% de las escuelas, y luego se sumarán el resto de las instituciones primarias públicas de esa provincia, a partir del mes de septiembre.

«Es un día muy importante que inicia hoy con la provincia de Tucumán pero que seguirá con la firma de convenios con las otras jurisdicciones para avanzar en esta política que es muy importante», anticipó.

«Hoy, el 86% de los chicos y chicas argentinas tiene jornada simple y el otro 14% tiene jornada completa o extendida», detalló.

Asimismo, precisó que esas horas de clase serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática, que consideró, son «las columnas vertebrales del conocimiento».

Y añadió que la implementación de la medida le significa al Estado una inversión de «18 mil millones de pesos» este año y un compromiso «a invertir recursos durante los próximos cinco años».

A su tiempo, el gobernador Jaldo destacó que el convenio firmado no representa «un hecho aislado», sino parte de «la política que el gobierno nacional tiene para el interior, con un área tan sensible como es la educación».

También recordó que en un primer momento los gobiernos, tanto provinciales como el nacional, se propusieron «que los chicos vuelvan a la escuela» tras la pandemia y evaluó que ese objetivo fue «logrado de manera importante».

¿En qué consiste la medida?
La medida, que implicará la extensión horaria en una hora por día de clase y redundará en 38 jornadas más por año, contemplará que el Gobierno nacional aporte hasta un 80 por ciento del aumento del salario docente que requerirá la ejecución del plan.

La primera etapa, que comenzará luego del receso invernal, contemplará el incremento de la jornada horaria para 113.900 estudiantes de 312 establecimientos; mientras que la segunda parte entrará en vigencia al inicio del tercer trimestre de clases para 25.400 alumnos de 318 establecimientos.

Comparte esto: