El decreto lo firmó el pasado 13 de septiembre y se publicó en el Boletín Oficial del viernes último. Ahora, tiene un plazo de 180 días para reglamentarla. 

El gobernador Sergio Ziliotto promulgó la Ley 3469 de Seguridad Pública y Ciudadana de La Pampa que reemplazará las normas jurídicas de facto que regulan hasta ahora para el funcionamiento de la Policía provincial. Ahora, empiezan a correr los 180 días que tiene el Ejecutivo para reglamentarla, aunque ya hay tres artículos que entraron en vigencia inmediatamente de promulgada, uno de ellos equipara al personal femenino con el masculino del Cuerpo Técnico de la Policía en cuanto al tiempo de permanencia en cada grado. 

La ley, sancionada por unanimidad de los diputados y diputadas presentes el pasado 25 de agosto en el Legislatura, contiene 420 artículos y cinco anexos: Organigrama Policía provincial; Escala Jerárquica del personal policial; Tiempo de permanencia mínimo en el grado; Facultades disciplinarias directas; y Facultades disciplinarias por sumario administrativo. 

La nueva ley cuenta con un extendido consenso en diversas organizaciones y representantes de la ciudadanía, a partir de su perspectiva en Derechos Humanos y en Género, entre otros avances. Contó con aval de los movimientos de Derechos Humanos, las intendencias de la provincia, autoridades nacionales del área y profesionales con experiencia en la materia.

El artículo 419 indica que la ley «entrará en vigencia a partir de que lo haga su reglamentación, la que deberá ser dictada dentro los 180 días de su promulgación. La reglamentación existente, antes de la entrada en vigencia de la presente, continuará aplicándose hasta su reemplazo». 

Aclara que «el Título II del Libro Sexto entrará a regir a partir del día de su publicación»; o sea, ya está en vigencia desde este viernes que se publicó en el Boletín Oficial. 

El libro Sexto son Disposiciones Complementarias; y el título II son Disposiciones Modificatorias que incluyen tres artículos. El artículo 414 sustituye «el artículo 3 de la Ley Provincial 1430 (es la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional de Seguridad Interior) por el siguiente: Artículo 3: el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior estará integrado por:  Ministerio de Seguridad, en carácter de coordinador; Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico (reemplaza a la Subsecretaría de Gobierno y Justicia); titular de la Jefatura de Policía; titular de la Subjefatura de Policía; titular de la Dirección General de Defensa Civil; las máximas autoridades destinadas en la provincia de Policía Federal y Gendarmería. El Poder Ejecutivo dispondrá la inclusión de otros integrantes cuando lo considere necesario, atendiendo a la naturaleza de los temas incluidos en el orden del día».

Igualdad

Los otros dos artículos que ya entraron en vigencia de la Ley de Seguridad de La Pampa otorga igualdad a mujeres con hombres que pertenecen al Cuerpo Técnico. 

El artículo 415 modifica «el Anexo IV de la Norma Jurídica de Facto 1034/80, Tiempo de permanencia en cada grado, en la escala del Personal femenino del Cuerpo técnico del personal superior y subalterno, equiparando el tiempo de permanencia en cada uno de los grados a la escala del Personal Masculino del Cuerpo Técnico». 

Mientras que artículo 416, dice que «a los fines previstos en el artículo anterior, la nueva escala se aplicará al personal femenino del Cuerpo Técnico en situación de actividad. Al efecto, se debe incluir en el cómputo de permanencia en el grado la diferencia de años que corresponda a partir del grado inmediatamente inferior al que posean al momento de entrada en rigor de la presente. Dicho cálculo se considerará al solo efecto del ascenso, sin reconocimiento de haberes. En ningún caso, el exceso de años en el grado inferior -calculado conforme la actual modificación- será tenido en cuenta como permanencia en el grado superior». 

Comparte esto: