«Está en juego el capital de trabajo que los productores de la Pampa húmeda y de las economías regionales han invertido», advirtieron desde CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, encabezada por su presidente, Alfredo González, mantuvo una reunión con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, para evaluar el impacto de la sequía.

«Está en juego el capital de trabajo que los productores de la Pampa húmeda y de las economías regionales han invertido», sostuvo González.

Durante el encuentro, los dirigentes analizaron aspectos referidos a la producción, las sequías que afectan al sector agropecuario a nivel nacional, las mermas que significarán y la caída de rentabilidad que deberán afrontar los productores.

«Venimos de tres años de inclemencias climáticas. Tuvimos heladas y ahora la sequía. Si bien no se perdieron ingresos de divisas por exportaciones, los volúmenes de exportación descendieron considerablemente», dijo González.

Y continuó: «De prolongarse las mermas, producto de las heladas y de la sequía que nos trajo el fenómeno de La Niña, se pone en riesgo la continuidad de la actividad productiva para el ejercicio 2023-2024».

Cabe destacar que las producciones regionales exportaron por US$7.500 millones en el período diciembre 2021-noviembre 2022 y que invierten anualmente alrededor de US$4.200 millones en concepto de capital de trabajo, sin considerar amortización.

En virtud de esta situación se propuso elaborar una agenda común, con la finalidad de gestionar iniciativas que den respuestas a las demandas del productor, además de la promoción de instrumentos de alivio para el empresariado pyme de todo el país. Participaron también del encuentro el director ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo, y director de la SRA, Juan Manuel Bautista.

En «emergencia»

Tal como ya informó El Diario, el Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria por sequía en doce departamentos de La Pampa. Además, en seis provincias, la declaración se tomó debido a heladas (San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta), en tres por sequía (Santa Fe, Jujuy y La Pampa), en Córdoba por incendios y en Chubut por la plaga tucura.

El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, o lo prorrogó en el caso que ya estaba establecido, en once provincias, para la atención de la situación de explotaciones rurales afectadas por heladas, sequías, plagas o incendio

En seis provincias, la declaración se tomó debido a heladas (San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta), en tres por sequía (Santa Fe, Jujuy y La Pampa), en Córdoba por incendios y en Chubut por la plaga tucura.

El estado de emergencia (postergación del pago de impuestos) o de desastre (eximición de esas obligaciones) se declara según el nivel del perjuicio causado en las explotaciones rurales

En el caso de La Pampa, la resolución 21/2023 da por declarado el estado hasta el 27 de febrero a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los Departamentos Chical Có, Puelén, Chalileo y Limay Mahuida, y hasta el 31 de marzo a las de los Departamentos Chalileo, Conhelo, Limay Mahuida, Loventué, Rancul, Realicó, Trenel y Toay, de acuerdo con el detalle catastral dispuesto en ambos casos por la provincia.

Comparte esto: