El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación de agosto fue del 4,2%, levemente por arriba del 4% de julio y de lo que auguraban consultaras y lo que esperaba el propio Gobierno nacional, que rondaba el 3,9%. La suba sostenida de precios lleva un 94,8% en lo que va del año y un 236,7% interanual.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con el 6,6%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, 5,1%; por los incrementos en el transporte público.
A su vez, el organismo indicó que Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Gran Buenos Aires, donde lideró Transporte.
A su vez, informaron que el noroeste fue la región de mayor suba mensual (5,0%); mientras que la pampeana, la de menor (3,9%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron “Prendas de vestir y calzado”, con una suba del 2,1%; y Bienes y servicios varios, con el 2,3%.
A nivel de las categorías, los precios Regulados , con un alza del 5,9%, lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo, con el 4,1%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.