La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de una marca de manteca en todo el país y en plataformas de venta online, que carecía de registros y fue declarada ilegal. La marca comercial de la manteca es «La Campana».
Según detalló la disposición 8081/2024 publicada en el Boletín Oficial, la decisión recae sobre «Manteca, primera calidad, pasteurizada, marca «La Campana», contenido neto 200 gr., RNE 02-030758, RPPA 02-533339″, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
En el documento se argumenta que las investigaciones sobre este producto se iniciaron a partir de la consulta de un consumidor ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que reveló que la manteca de esa marca no presentaría las características propias del producto, como el color, olor, sabor y textura.
De esta manera, se constató que los datos que se exhibían en el envase eran falsos y que presentaba un número de RNE (de establecimiento elaborador) que pertenecía a otra empresa. Por ese motivo, se solicitó «la prohibición de comercialización del producto a nivel nacional» y se dio de baja toda publicación online donde se ofrecía.
Asimismo, se envió una alerta alimentaria para advertir a la población que se abstenga de consumir el producto investigado y a los comerciantes que cesen su venta.