La División Toxicomanía de la Policía de La Pampa incautó un cargamento de 90 kilos de mariahuana. El cargamento se dirigía desde Buenos Aires hacia Comodoro Rivadavia, y producto del procedimiento fueron detenidos dos hombres de 30 años de edad de nacionalidad paraguaya.

El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Julio Cesar González, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García, el jefe y subjefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala y Héctor Lara, respectivamente, y el jefe de la División Toxicomanía, Dario Seisdedos.

El titular de la cartera de Seguridad, Julio Cesar González, destacó las acciones de la Policía provincial en materia de lucha contra el narcotráfico.

“Son trabajos constantes que se realizan en los distintos Puestos Camineros de las rutas pampeanas, en este caso, en el Puesto de Catriló. Mediante un operativo de rutina se logró secuestrar más de 90 kilos de marihuana y se contó con los scaners para la identificación interna de equipaje, y los perros adiestrados para esta actividad”, continuó.

Señaló que “éstas son políticas centrales dentro del lineamiento marcado por el gobernador Carlos Verna, en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico, que son llevadas adelante por este Ministerio junto a la Policía de La Pampa”.

En tanto el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García, reconoció y felicitó al personal policial interviniente en el procedimiento, y destacó que “estas no son acciones aisladas, sino que es un trabajo cotidiano que viene haciendo la Policía de La Pampa a través del área Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico y de las distintas divisiones de Toxicomanía en las distintas Unidades Regionales, para prevenir el tráfico ilícito de drogas”, indicó.

Sobre la cantidad de drogas secuestradas durante el año pasado García dijo que “fueron 172 kilos de marihuana, y 42 kilos de cocaína secuestrados en los casi 600 procedimientos. Atacamos la oferta de droga en la Provincia, sin dejar de prestarle atención a la demanda; en un aspecto más preventivo, es lo que nos ocupa. En conjunto con la Policía, y como eje central de este esfuerzo, vemos que se van dando avances en la complementariedad entre la decisión política, la experiencia y conocimiento policial, acompañados por la tecnología, arrojando estos resultados que creemos favorables”.

El titular de Toxicomanía brindó detalles del operativo que tuvo lugar en el Puesto Caminero de Catriló. “En conjunto con el personal del Puesto Caminero de Catriló, se llevó a cabo un control específico relacionado al tráfico de drogas. El grupo que lleva a cabo ese control cuenta con la tecnología del scaner móvil, como así también con los canes adiestrados, y destacando la vasta experiencia de este grupo, es que identifican un automóvil en la Ruta Nacional N°5 y obtienen los primeros indicios recurriendo a la utilización del guía, con el can adiestrado “Roco”.

Las personas fueron invitadas a bajarse del vehículo, y negaron la presencia de estupefacientes. Se detecta un falso piso, con una distribución de 212 trozos (panes de marihuana), con un trabajo muy fino de ocultamiento con el objetivo de persuadir el trabajo del policía. Se detectan tornillos y una placa que funcionaba de falso piso, con material aislante y alfombra. «Estas dos personas mayores de edad de nacionalidad paraguaya quedaron detenidas y puesta a disposición del Juzgado Federal”, relató Darío Seisdedos.

Comparte esto: