El candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, diputado nacional Sergio Ziliotto, aseguró que “es imperioso que Nación levante la barrera comercial que mantiene al sur del río Colorado, porque “es un freno a la producción pampeana y una limitante al desarrollo normal de la industria frigorífica”.
“No se puede permitir que el gobierno nacional sea una traba para el desarrollo de la industria frigorífica de La Pampa” reclamó Ziliotto, sumando así su crítica a la vertida en las últimas horas por el gobernador Carlos Verna en este mismo sentido. Además consideró que la acción le impide a los empresarios pampeanos “ganar nuevos mercados y le niega a los habitantes del sur del rio Colorado la posibilidad de tener productos de calidad, en cantidad y a un precio mucho mejor que los que tienen”.
Sergio Ziliotto realizó estas declaraciones durante una visita al frigorífico de Arata, donde además de conocer metodologías de trabajo valoró las posibilidades de complementación con el futuro frigorífico de pequeños animales de Eduardo Castex, que faenará, a diferencia de “Expocarnes” donde se agrega valor a través de la elaboración de chacinados, embutidos y demás productos.
“Actualmente se generan cerca de 30 puestos de trabajo a través de esta planta frigorífica” señaló, destacando así la importancia que la industria frigorífica cobra en La Pampa como generadora de fuentes de trabajo genuina.
Ziliotto recorrió “Expocarnes”, de la localidad de Arata, una empresa que procesa unas 120 medias reses por mes y ofrece 28 puestos de trabajo, de los cuales cuatro son ocupados por la familia propietaria, “acá hay operarios de planta frigorífica y además gente ocupada en los centros de distribución de la mercadería, eso significa un impulso muy importante para esta comunidad”, indicó.
“Ellos, como tantos otros emprendedores de la provincia, están abocados no sólo a la producción diaria, sino que buscan nuevos mercados, pretenden expandirse, y han iniciado la producción de milanesas y hamburguesas de carne orgánica”, comentó el diputado, destacando que el potencial mercado de esos productos es la provincia de Buenos Aires.
El frigorífico de Arata elabora productos con carne porcina y vacuna, cuenta con cámaras de secado rápido y cámaras de frío, también tiene máquinas para envasar al vacío; “este emprendimiento comenzó siendo un proyecto municipal y fue el gobierno de Carlos Verna quien lo impulsó, como parte de un plan estratégico de instalación de industrias de este tipo en distintos puntos de la provincia”, comentó Ziliotto.
“A través del Ministerio de la Producción, quienes hoy tienen la concesión de la planta, una familia del pueblo que conoce la actividad y sabe de qué manera desarrollarla, lograron un crédito que les permitió poner el emprendimiento en marcha; hoy vemos los frutos de ese trabajo conjunto entre el estado que colabora y el privado que está capacitado para llevar adelante determinada empresa”, destacó. Expocarnes cuenta con las certificaciones que otorga SENASA para el tránsito federal de sus productos; la planta de Arata tiene todas las instalaciones exigidas según las normas de calidad y comercialización.
Finalmente, Ziliotto aseguró una vez más que “este es el camino que vamos a seguir, apoyar a aquellos emprendedores capacitados y que puedan generar fuentes de trabajo, que es lo que necesitamos en estos tiempos, con una industria nacional prácticamente inexistente”.