Se trata de la escuela donde se implementa el programa Escuelas «i» y la licitación se llevó a cabo en el Consejo de Obras y Servicios Públicos, esta mañana.

Se realizó la apertura de ocho sobres en un acto que estuvo encabezado por la ministra de Educación, María Cristina Garello, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, y el director general de Obras Públicas, Daniel Antonio Ucciardello.

La obra “Ampliación Escuela Secundaria Barrio Fonavi 1702 Viviendas” de Santa Rosa cuenta con presupuesto oficial de $24.703.311,78 (valores al mes de mayo de 2018), y un plazo de ejecución de 210 días.

La ampliación se producirá en una de las escuelas donde se implementa el proyecto Escuelas «i». En ese sentido la ministra de Educación, María Cristina Garello, destacó “dentro del Ministerio de Educación de La Pampa, las Escuelas “i” son la mayor inversión que hemos tenido con fondos provinciales genuinos.

Comenzamos con una obra que había sido paralizada y que por decisión del gobernador, Carlos Verna, se retomó tanto en Santa Rosa como en General Pico, en forma paralela.

El hecho de que el barrio se vaya ampliando con las nuevas viviendas, nos llevó a pensar en una ampliación de la escuela, siempre con el concepto de que se arme un verdadero polo educativo. Podríamos haber hecho la escuela más cerca de las viviendas, pero preferimos realizar el núcleo educativo que vaya desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, incluyendo la formación del adulto y la formación profesional. Ésa la intención de las Escuelas “i”, tanto en Santa Rosa como en General Pico”, manifestó.

“Con estas obras se piensa en absorber todo el anexo del barrio con las nuevas viviendas que contarán con más familias, más chicos. A partir del Censo para detallar la población escolar es que planificamos, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y ya estamos licitando, creo yo en tiempo record».

Sobre la fuerte inversión del Gobierno provincial en materia de obras en educación remarcó que «estamos realizando obras permanentemente; con el comienzo del ciclo lectivo estaremos inaugurando en Puelches, donde se realizó una refacción completa; se inaugurará el establecimiento de Chamaicó, el SUM de las Escuelas “i” de General Pico, la ampliación del comedor de la Escuela N°12 de jornada completa, en General Pico. Se van a inaugurar en el Colegio Arturo Illia dos aulas, un pedido histórico de este Colegio. Hay una inversión muy significativa por parte de la Provincia, lamentablemente no tenemos el mismo ritmo con Nación. Si miramos la distribución geográfica, para el Gobierno de La Pampa, no hay ciudades de primera ni de segunda, las obras llegan hasta los confines de nuestro territorio para que todos los chicos tengan la misma calidad educativa”, concluyó.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, se refirió al acto licitatorio, como así también a los detalles de la obra a realizarse. “Hemos tenido ofertas por encima y por debajo del presupuesto oficial, la idea es adjudicar lo antes posible para comenzar con la obra en lo inmediato y que la obra esté finalizada sobre fines de este año, o principios del año entrante, para dar comienzo al ciclo lectivo con la ampliación de esta Escuela. La obra se basa en la construcción de aulas y anexos con la Escuela ya existente. Fueron buenas ofertas; ahora nos queda revisar toda la documentación económica, para adjudicarla”, concluyó.

Ocho empresas constructoras formaron parte de la licitación, de las cuales cinco, presentaron una cotización menor al presupuesto oficial. Antonella Yanet Canalis cotizó $21.169.999,25 significando una disminución del 14,30%; BK Construcciones cotizó $22.101.814,40, significando una disminución del 10,531%; Ricardo Cuello cotizó $22.825.481,12 con una disminución del 7,60%; José Rubén Fernández a $23.072.510,14 con una disminución del 6,60%; BEPHA Construcciones S.A. $23.663.987,90, significando una disminución de 4,20%.

Elorza Carlos José, cotizó un monto de $26.477.720,29 lo que representó un aumento respecto al presupuesto oficial, de 7,18%. IACO Construcciones S.A. cotizó $25.371.741,91 representando un aumento del 2,70%. ECOP Construcciones S.R.L. cotizó un monto de $25.311.020,00 significando un aumento del 2,46%. Todos los valores de cotización presentados, son tomados a valores del mes de enero del 2019.

Comparte esto: