En el marco del Tratado “El Caldén”, firmado en junio del año pasado por los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y San Luis, Alberto Rodríguez Saa,  los Ministerios de Gobierno y Justicia de ambas provincias firmaron  un convenio de colaboración.

El acuerdo fue rubricado por los ministros de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán, y de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, quienes estuvieron acompañados por los miembros de ambos gabinetes.

Antes de concretar la firma, llevada a cabo en el Centro Cultural MEDASUR, de Santa Rosa, los representantes de la provincia de San Luis mantuvieron un encuentro con el gobernador Carlos Verna.

Bensusán consideró que se ha dado un paso más en la construcción del verdadero federalismo, “en un verdadero país federal se realizan acciones como estas, para a unir a los Estados y a sus habitantes”.

En ese sentido, el ministro pampeano sostuvo que “cuando hablamos de federalismo lo hacemos pensando en la unidad, pero también en el respeto por la autonomía y la identidad de los estados provinciales. Ese es el camino elegido para La Pampa y San Luis desde los Gobiernos Provinciales, defendiendo los derechos de los puntanos y pampeanos en todos los órdenes”.

El convenio firmado “incluye acordar entre las provincias los puntos que nos unen y que pueden mejorar la vida de nuestros comprovincianos. Por eso hoy sumamos una herramienta institucional para fortalecer la cooperación entre dos estados provinciales”.

Bensusán recordó palabras del gobernador Carlos Verna en el momento del Tratado “El Caldén”, cuando dijo que “damos un paso más en ese federalismo pragmático que se aparta de la declamación y se instala desde la acción”. Agregó el ministro pampeano que  “a través del intercambio de información y la coordinación de nuestros organismos registrales estamos dando muestras de confianza y de voluntad de fraternidad provincial”.

Entre las primeras acciones a llevar a cabo, los Registros Civiles compartirán en forma recíproca actas obrantes en cada Registro, las cuales serán plenamente válidas en el ámbito de ambas provincias. Además se intercambiará información sobre Deudores Alimentarios Morosos, informando nuevas inscripciones y cancelaciones, el alta o baja de un deudor alimentario en forma inmediata. También se compartirá información y ejecutarán acciones coordinadas destinadas a optimizar la gestión de los Registros de la Propiedad Inmueble y de Personas Jurídicas.

“Estos son solo algunos de los puntos del convenio que firmamos, pero que dan muestra de la importancia del trabajo mancomunado entre dos provincias que se respetan y piensan en el bien común de sus habitantes”, sostuvo Bensusán.

Finalmente, el funcionario pampeano expresó: “compartimos con la provincia de San Luis el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos territorios provinciales, y aspiramos a que este sea un paso más en el camino que estamos transitando juntos, para lograr mayor justicia social y mayor garantía de más derechos para nuestros pueblos”.

San Luis

Por su parte, el ministro de San Luis se mostró muy satisfecho por estar firmando el primer contrato que tiene el tratado de “El Caldén”, desarrollado conjuntamente.
Mones Ruiz agradeció el recibimiento de parte del gobernador y calificó al Tratado como histórico, “porque es el primer tratado entre provincias a partir de la autorización de la Constitución Nacional, por ello este es uno de los temas que queremos presentar en el Congreso de la Nación y en ese camino estamos”..

Coincidiendo con Bensusán, el funcionario puntano manifestó que “todo lo que ambos Ministerios van a desarrollar tiene que ver con la calidad de vida de nuestros habitantes, es todo beneficio y esto es precisamente a lo que nosotros nos debemos”.

“No es casualidad que nos aunemos La Pampa y San Luis, ya que a lo largo de la historia hemos podido desarrollar caminos conjuntos, que ahora otras provincias pueden ir acompañando” dijo el ministro.

Como cierre del encuentro destacó la labor de ambos gobernadores “en el camino de llevar políticas en beneficio de los pobladores y este hecho de venir aquí muestra la voluntad que tenemos de ir trabajando juntos. Ojalá lo logremos”.

Similar Posts