La Subsecretaría de Trabajo de La Pampa reprogramó para el próximo viernes la convocatoria de la paritaria que, en principio, había hecho para este miércoles. Los docentes habían pedido anticipar la fecha porque ester miércoles están en plena medida de fuerza, aunque finalmente el gobierno provincial la postergó 48 horas. Como pretenden negociar en forma igualitaria con el resto de los gremios estatales, también el encuentro con estas organizaciones se aplazó para este viernes.

La Mesa Intersindical, que componen los gremios de trabajadores y trabajadoras estatales, se reunió en la sede de SIPOS la semana pasada para preparar la primera reunión de paritaria del año. Los representantes gremiales elevaron al Gobierno Provincial un temario de 13 puntos, aunque en la convocatoria oficial solo hicieron referencia a uno, que es el relacionado con la discusión salarial.

Los gremios pretenden fijar una pauta trimestral, para ir cubriendo con reajustes el proceso inflacionario. Para eso también plantearán un mecanismo de cláusula gatillo.

Además de la pauta salarial, los gremios quieren hablar del blanqueo de sumas, actualización de la asignación familiar, rediscusión de la escala salarial 643, convenios colectivos y apertura de paritarias sectoriales, entre otros.

La semana pasada, la Subsecretaría de Trabajo convocó a las mesas paritarias de los estatales y la de los docentes para tratar la pauta salarial de 2019. El año pasado, el acuerdo fue para el primer semestre con cláusula gatillo. Los aumentos que recibieron los estatales pampeanos siguieron el ritmo de la inflación, que el año pasado llegó al 47,6%.

Fuente: El Diario de La Pampa

Comparte esto: