El acto oficial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 43 años de iniciada la última dictadura militar, fue realizado en General Pico este domingo a partir de las 10:30 horas en el Paseo Peatonal de calles 9 y 40.

Encabezó el acto el intendente de General Pico, Juan José Rainone; acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el Fiscal General, Armando Agüero; el presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; concejales; funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; familiares de detenidos desaparecidos; representantes del Ministerio de Educación; de la Policía de La Pampa; del Servicio Penitenciario Federal; del Hospital Gobernador Centeno; invitados especiales y vecinos en general.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el locutor oficial dio lectura a la Ordenanza 2/2000 del Concejo Deliberante que designa el día 24 de marzo de cada año como día de la memoria popular en homenaje a los piquenses desaparecidos durante el periodo dictatorial: Horacio Álvarez, María Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Alejandro Estigarría, Juan Carlos y Adrián Follonier, Carlos y Alejandro Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María del Carmen Morettini, Miguel Nicolau, Raúl e Inés Uhalde, Ricardo Veleda, ‘Chela’ Ruth Gil, Oscar Ponteprimo, Emilce Trucco y Miguel Angel Gallinari. Por ellos se hizo un minuto de silencio.

Belén Lavechia al momento de hablar por el 24 de marzo

Seguidamente, la secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Belén Lavechia pronunció su discurso alusivo a la fecha, donde reapazó los hechos ocurridos.

Rainone plantó un árbol para mantener viva la memoria

Para finalizar y  tal como lo establece la ordenanza 2/2000 que por cada muerto o desaparecido por razones políticas sea plantado un árbol en un lugar público para mantener viva la memoria, funcionarios y familiares de desaparecidos plantaron en el lugar 19 especies arbóreas.

Comparte esto: