Sorpresivamente y en un viaje relámpago a nuestro país, estuvo el fin de semana en General Pico, Jorge Blando, el médico veterinario que cursó sus estudios en la Universidad Nacional de La Pampa y que integra el equipo de James Allison, quién ganó el Premio Nobel de la Medicina 2018.

Jorge Blando, nacido en Comodoro Rivadavia, cursó sus estudios y se recibió en Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en General Pico.

El argentino fue reclutado por Allison hace unos 6 años en el Centro MD Anderson de la Universidad de Texas y reside desde hace unos años en Houston, luego de pasar por varias ciudades de los Estados Unidos.

Jorge Blando junto a su hermano visitó amigos piquenses

Su corta estadía en General Pico sirvió para que, junto a su hermano Daniel, ingeniero agrónomo y residente en Córdoba, visitara amigos en esta ciudad con quién compartió la jornada del sábado.

Jorge Blando continúa trabajando en el equipo de James Allison en patología molecular, que es ni más ni menos que «mirar por el microscopio y ver en los tejidos las células y las proteínas».


Contó a sus amigos piquenses que se avanza en la inmunoterapia y si bien las investigaciones llevan mucho tiempo, los resultados son muy satisfactorios en ciertos tipos de cáncer.

Cabe mencionar que el doctor Allision, comenzó en los años 90 estudiar una proteína llamada CTLA-4, que funciona como un freno que impide que los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos, identifiquen y combatan a determinadas células.  El investigador consideró que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores.

En su breve estadía en la ciudad, Jorge Blanco junto a su hermano, compartieron un asado en el medio día del sábado y una encuentro con amigos por la noche, para seguir viaje a Córdoba en la mañana de ayer, para luego regresar a Houston, Estados Unidos, donde reside.

Comparte esto: