Una beba de un mes que estaba internada desde hace cinco días en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, con un cuadro de coqueluche o tos convulsa, falleció en las últimas horas.

«Ingresó el jueves y su cuadro se fue agravando. La niña falleció este lunes a la tarde», confirmó la jefa de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, en conferencia de prensa.

Si bien se recomienda que las madres deben vacunarse en la semana 20 del embarazo, siendo una medida segura y efectiva para proteger a los niños menores de 6 meses contra el coqueluche, se cree que en este caso la madre de la beba fallecida no lo hizo.

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, causada por la bacteria Bordetella pertussis.

Es prevenible a través de la vacunación incluida en el calendario regular de vacunas. Comprende un esquema primario a los 2, 4 y 6 meses de edad, dos refuerzos a los 15 a 18 meses y al ingreso escolar, una dosis a los 11 años y en cada embarazo.

La enfermedad se manifiesta principalmente con accesos de tos, repentinos y característicos que a veces provocan vómitos. En los menores de un año el cuadro de la enfermedad puede ser más grave y se transmite por vía respiratoria.

RECOMENDACIONES

-Mantener los esquemas de vacunación al día, principalmente en niños y embarazadas.

Las embarazadas deben vacunarse a partir de la semana 20 de gestación, en cada embarazo.

Lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Cubrir con el codo la boca y la nariz al toser y estornudar.

Ventilar los ambientes.

Ante la presencia de síntomas consultar al médico ó centro de salud de referencia.

Permanecer en el hogar si está enfermo.

Comparte esto: