La Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos y en conjunto con el INTA, llevó a cabo el dictado de un concurrido taller de compost y lombricompuesto en barrio Carlos Berg.

La actividad tuvo lugar en la asociación vecinal de dicho barrio, ubicado en calles 13 y 48, dictada de manera conjunta por el municipio a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, en conjunto con el programa Pro Huerta del INTA.

Una vez más un buen número de vecinos se acercó en la tarde de ayer al lugar mencionado, donde además participaron interesados de otras localidades. También estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono, junto a la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus y el Ing. Alberto Muguiro.

En este marco, la funcionaria expresó que “una vez más nos sorprende la respuesta de la gente, este taller es bien práctico y está enfocado al área ambiental para que puedan revalorizar una fracción de los residuos que va a disposición”, dijo.

Al mismo tiempo, dio a conocer que “hoy estamos realizando un estudio muy importante sobre la generación de basura promedio por habitante de General Pico y la composición de los residuos y nos llama la atención el desecho de un montón de residuos orgánicos. Primero, de alimentos que están en buen estado y se podrían consumir pero van a la basura. Es algo alarmante. Y por otro lado hay una gran cantidad de residuos que se desechan y que podrían aprovecharse para producir un compost o un abono casero, para la huerta o jardín. De esta manera podríamos transportar menos residuos, consecuente menor consto de transporte y que genera beneficios para los vecinos al generar menos basura”.

Respecto a la periodicidad con la que se dictan talleres de huerta urbana, huerta de invierno, compostaje y lombricompuesto, Medus respondió que “estamos cumpliendo con una planificación importante de talleres que nos propusimos y eso nos pone contentos. Este mes estamos a full con el barrio Carlos Berg ya que estamos realizando desde principio de mes el puerta a puerta con la vacunación antirrábica y ahora el 29 y 30 tenemos el quirófano móvil en este barrio, en las instalaciones de la Secretaría”.

Adelantó que “tenemos pactado llevar a cabo este taller en barrio El Molino y Federal en los próximos días, tenemos confirmadas las fechas y las iremos anunciando próximamente. La idea es llegar a todos los barrios, es importante que los vecinos sepan que pueden producir alimentos en su casa, que pueden asociarse con los vecinos y formar una huerta en conjunto, producir abono y demás. Ojalá que esta actividad se propague”.

Sobre la elaboración del compost, dijo que “no es para nada complicado, tampoco se necesita tener sí o sí espacio. Con tener un tacho o un balde grande en su casa donde depositar los residuos ya está. Hay algunos tips que se brindan en estos talleres de la mano de los profesionales del INTA mediante el programa Pro Huerta, pero para nada complicado, son muy pocas cuestiones a tener en cuenta”.

Próximo taller

La directora de Ambiente adelantó que “hoy les pudimos dar a todos una buena noticia. Este 11 de mayo vamos a estar en condiciones de poder brindar el taller de construcción de invernáculo y riego por goteo, para que los interesados puedan avanzar un paso más en su huerta y tener durante el invierno sus propios alimentos cuidados, incluso generar producción para toda la familia o venderles a los vecinos”.

“Será bien práctico, vamos a construir un invernáculo para que la gente se lleve las ideas y puedan visitar el CERET que es un lugar super interesante. Vamos a estar anunciando la inscripción en los próximos días”, finalizó.

Comparte esto: