Con motivo de haberse conmemorado el centenario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón “Evita”, en la Unidad Básica de General Pico tuvo lugar un cálido homenaje.

“Hay mujeres que han marcado su tiempo y han cambiado la historia, Evita Perón, como la llamaban, utilizó su posición para mejorar la situación de los trabajadores y de las mujeres en el país”, sostuvo la presentación, con la presencia de Natalia Arancibia, quien personificó a Evita en éste día tan especial.

Dando comienzo, las compañeras y compañeros presentes colocaron rosas al pie del monumento a Eva, seguidamente se descubrieron placas, una de ellas correspondió al Consejo de Unidades Básicas, otra a concejales del Partido Justicialista y la restante a la UOCRA.

Luego de la proyección de un emotivo video recordando a Evita, se dirigió a los presentes la candidata a intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, quien manifestó: “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país que es en definitiva el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelar social y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna”.

Estos son fragmentos que respaldaban al proyecto de ley que luego fue Ley N°13010 y que establece los derechos políticos igualitarios de las mujeres a los de los hombres argentinos. “Estos fundamentos que aún parecieran necesarios releerse, a 100 años del nacimiento de quien tuviera la valentía de plantear y plantarse frente a una sociedad conservadora y machista en expresiones muy distintas a las de la actualidad”, continuó.

“Esa mujer que nos facilitó la vida a quienes vinimos posteriormente a ejercer los derechos políticos, esa mujer que ocupaba un cargo sindical cuando enamoró a Juan Domingo Perón, esa mujer que en un cuerpo frágil y con un carácter guerrero nos logró visibilizar frente a la sociedad como iguales a los hombres, esa mujer que hoy estaría, sin dudas, a la par de cualquiera de nosotras a la que se le esté vulnerando un derecho, motorizando luchas por más conquistas, entendiendo de los avances pero también reconociendo de cuanto nos falta como género y como sociedad para gozar de las mismas posibilidades”, prosiguió Fernanda Alonso.

Continuando con el homenaje y en sentidas palabras, consideró que “en 100 años apuesto decir que no ha habido hombre ni mujer que haya superado la obra de Eva, nuestra Evita, la de los descamisados, la de los niños primero, la de la justicia social, la de la Fundación Eva Perón. Esa mujer que instaló la necesidad de fortalecer el Estado de Bienestar, promoviendo la incrementación de derechos a los y las trabajadoras. Esa mujer es a la que debemos recordar hoy, a 100 años de su natalicio, porque ha sabido en su corta vida terrenal dejar huellas imborrables y avances en materia de derechos que nos han hecho mucho más fácil la vida a quienes vinimos posteriormente”.

Asimismo, destacó que el Partido Justicialista debe celebrar todos los días el hecho de haber contado con liderazgos de estas características como las de Eva y Juan Perón, “hoy, la historia, el contexto socio histórico nos posiciona en este lugar, teniendo la oportunidad de llevar a candidata a intendenta a quien les habla, y pondremos todo el trabajo necesario para lograrlo; pero esto es posible porque antes hubo otras mujeres que facilitaron, que lucharon, que militaron, que creyeron en nosotras mismas. A todas ellas gracias, pero hoy es especialmente el natalicio de María Eva Duarte, a quien me enorgullece tener que referirme y desde una profunda emoción reafirmo mi admiración y la de cada mujer peronista que comparte la doctrina”, finalizó.

A modo de cierre, Alicia Rodrigo interpretó el tema No llores por mí Argentina.

Luego del acto, se desarrolló la charla “Mujeres que Luchan”, dictada por la profesora Lucrecia Parodi.

Comparte esto: