Los diputados comenzaron a analizar la creación de la empresa de telecomunicaciones provincial Empatel, con la que el Estado, las cooperativas y privados prestarán servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet. Funcionarios del gobierno dijeron en la reunión con diputados que será una empresa única en el país.

«Será una empresa sui generis en el país, es decir, única en su tipo», dijeron los funcionarios del Gobierno que explicaron cómo funcionará Empatel en la reunión de la Comisión Asuntos Agrarios, Turismo, Industrias, Obras y Servicios Públicos de Diputados.

Por parte del gobierno participaron de la reunión con los diputados el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales,  Claudio Gordillo; el gerente de comunicaciones de Aguas del Colorado, Ricardo Furch; y otros funcionarios de esas áreas.

«Para nosotros es una herramienta más de desarrollo, será una empresa única en el país que asegurará que cada pampeano tenga conectividad», señaló Claudio Gordillo.

En tanto que Alejandro Gigena dijo que vendrá a romper con los oligopolios. «Hoy tanto Enacom, como Aanargas y Enre están cooptadas por las empresas monopólicas y es por eso que debemos incorporarnos al negocio como Estado para prestar un mejor servicio a todos los pampeanos”, afirmó el asesor letrado de gobierno.

Empatel será una empresa convergente, prestadora de los servicios de televisión por cable, telefonía, internet y telefonía móvil. El costo de la inversión puede ser o no paulatino, según dijo el responsable de Aguas del Colorado.

«Lo interesante es que esa inversión partirá de la base de que no tiene que hacerse todo de cero, sino que Aguas del Colorado ya existe con el tendido de fibra óptica de 1800 kilómetros», dijo Furch.

Aclararon los funcionarios que Aguas del Colorado ya cuenta con licencias pero no para operar telefonía móvil, si la obtuviera antes de que Empatel esté creada, se la transferirá, y si no, Empatel seguirá las gestiones ya iniciadas para obtener tanto la licencia como la frecuencia, para poder hacerlo.

Explicaron las ventajas de tener ya con 1800 kilómetros de fibra óptica que llega al 90% de la totalidad del territorio provincial..

Destacaron que en la actualidad hay sólo tres operadores de telefonía móvil que sólo invierten donde hay rentabilidad, por lo que hay localidades en La Pampa donde no hay telefonía celular. Por lo tanto es obligación del Estado resolver esa cuestión y lo hará junto a las cooperativas y los particulares.

Se ha dispuesto que el 51% de las acciones, clase A, estén en manos del Estado provincial; que el 10% de las acciones clase B, sean de Aguas del Colorado; y que las acciones clase C y D, estén en un 35% en manos de las cooperativas y un 4% de las empresas privadas.

El directorio estará conformado por 5 directores, tres de ellos en representación del Estado provincial, teniendo en cuenta la posesión de las acciones clase A; y los dos restantes serán representantes de los poseedores de las acciones B, C y D. De igual forma estarán representados todos los asociados en los organismos de control.

No está previsto en el proyecto original, pero no se cree que vaya a haber ninguna dificultad para que la primera minoría tenga su representante entre los tres directores que responderán al Estado.

En los 365 días posteriores a la aprobación de su creación, el Estado provincial deberá elaborar y aprobar el estatuto de la Empresa. También instruir a los directores que lo representan en el Banco de La Pampa para que se instrumente una línea de créditos blandos dirigidos a las cooperativas para que inviertan en la Empresa y propiciar un plan para la concreción de las obras necesarias para su funcionamiento.

Estos son algunos de los datos que los funcionarios provinciales aportaron a los diputados en el tratamiento del proyecto para la empresa de telecomunicaciones provincial.

Comparte esto: