En el Hogar Posada del Sol de la Asociación de Padres, Amigos y Protectores (A.P.A.P.) de esta ciduad, tuvo lugar la LXXIV Asamblea del Consejo Provincial para personas con discapacidad.

La jornada fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso acompañada por el director de Discapacidad, Iván Poggio, por A.P.A.P., Hugo Carbonel y demás integrantes del Consejo.

Trabajaron sobre varios temas, entre ellos sobre las actividades que se llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social en relación a discapacidad y se abordó el orden del día, que contaba con puntos de gran interés como capacitaciones para el segundo semestre y el trabajo conjunto con las ONGs.

La ministra destacó la importancia del Consejo como espacio de articulación y construcción de políticas públicas, en este caso relacionadas a discapacidad. “Viene haciendo el seguimiento de la implementación de lo que es Ley de Cheques a nivel nacional, el intercambio y la necesidad de construir juntos entre el Estado y la sociedad civil, estrategias de abordaje. En eso hemos avanzado en las asambleas realizadas a lo largo del año”.

Sabiendo que falta mucho por hacer, Alonso dijo que se trabaja “en la accesibilidad de las personas con discapacidad a todas las políticas públicas que implementa el gobierno de la Provincia, y los municipios. También intentamos descentralizar el funcionamiento del mismo, que no sea siempre en Santa Rosa, por eso esta es la segunda asamblea en Pico en estos años de gestión”.

Consultada sobre la incorporación de personas con discapacidad a diversas empresas, la titular del Consejo sostuvo, “entendemos que es así como debe darse, no solo el Estado está obligado a cumplir una Ley que habla de un cupo de inserción laboral de personas con discapacidad, sino también que se tome más natural la inserción en el mundo laboral de una persona que seguramente pueda desarrollar una tarea como lo hace una persona convencional. Eso se ha hecho en la sociedad de Pico, es algo que valoramos y mucho, y la intención es asesorar, acompañar y promover que eso sea un hábito más tenido en cuenta por parte de los empresarios”.

Director de Discapacidad

“En la Provincia estamos bien, a pesar de tener un contexto nacional complejo por la deuda con el pago de prestaciones. Tratamos de interceder, intermediar, estar en contacto con las organizaciones no gubernamentales y el Gobierno nacional para que esto sea lo menos perjudicial y que puedan pagar, pero hay instituciones que tienen siete u ocho meses de atraso y eso complica mucho la situación”, comentó el director de Discapacidad.

A pesar del miedo que por esta situación se corten servicios, Poggio comentó que se sigue gestionando para lograr que estos continúen. “Sobre todo los programas de pensiones, Incluir Salud, de la gente que está categorizada y tiene esa dificultad. Estamos trabajando para eso, el tema pensiones sigue siendo de conflictividad porque insisten con el certificado médico obligatorio, han dado prórroga desde Nación, pero trabajamos para que sea menos dificultoso para la gente”.

En cuanto a la inclusión de personas con discapacidad en diversos puestos laborales en La Pampa, el director mostró su satisfacción y resaltó el trabajo con la Cámara de Combustibles.

“Hay que dar la oportunidad, se ve el potencial que tiene la persona con discapacidad en el trabajo que es en igualdad o mejor que el de los demás. Uno tiene que romper esas barreras y después aprovechar la oportunidad, eliminando prejuicios a la hora de contratar a una persona con discapacidad”, dijo el funcionario.

Comparte esto: