Los gobernadores justicialistas rechazaron las medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional y que afectan a las provincias y advirtieron que el lunes presentarán un recurso de amparo ante al Corte Suprema.

«He participado en muchas reuniones de gobernadores, pero es la primera vez que en una hora y media nos pusimos de acuerdo 19 provincias para firmar un documento reclamando para que las medidas que benefician a la gente sean financiadas por el Estado Nacional y no por las provincias», dijo el Carlos Verna al concluir el encuentro en Buenos Aires.

Carta de los gobernadores tras la reunión en el CFI

Aseguró el gobernador pampeano que están abiertos al diálogo, pero «el lunes vamos a ir  a la Corte todas las provincias que estuvimos en el encuentro a presentar un amparo para que no se le quiten derechos a las personas que fueron beneficiadas pero sí que se pague con plata de Nación y se nos devuelvan los fondos».

Los gobernadores se oponen a la reducción de la Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.

En el caso de La Pampa la pérdida será de unos mil millones de pesos, unos 200 millones por regalías petroléras y más de 750 millones por IVA y Ganancias..

Si bien los gobernadores acuerdan con la intención del gobierno de medidas para atenuar los efectos sociales de la crisis, no aceptan que estas acciones sean financiadas con el aporte de las provincias y cuestionaron que nunca fueron consultados, y las medidas tomadas por el gobierno nacional fueron «de manera inconsulta y unilateral».

Comparte esto: