El martes 27 se realizó la capacitación sobre la Guía de Intervención mhGAP (Programa de acción para superar las brechas en salud mental). Esta estrategia que lleva adelante la OPS, busca ampliar y mejorar los abordajes de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias.

La instancia de formación busca formar a agentes de salud mental para que los mismos a su vez puedan brindar herramientas a aquellos recursos no especializados en la materia, en territorio.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Manuel Pizarro, y la Directora de Salud Mental, Paula Weigel.

El Subsecretario Pizarro destacó las instancias de formación que viene generando la Subsecretaría, con el objetivo de “apuntalar el proceso de transformación que lleva adelante el equipo de gestión. En la tarea de construir la integración de una Red de Servicios Territoriales, de base comunitaria, que garantice la atención cercana, oportuna y efectiva a la población”.

Por su parte, la Directora Weigel resaltó la posibilidad de que “las y los trabajadores no especializados puedan formarse en estrategias de atención y prácticas esenciales, para obtener mayor capacidad resolutiva en territorio, y de manera descentralizada”.

La capacitación tiene entre sus objetivos, formar capacitadores para agentes de salud  sobre temas referidos a las consultas más frecuentes en el área de la Salud Mental. Fue dictada por profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación.

Comparte esto: