La legisladora provincial Sandra Fonseca expresó durante la última Comisión de Legislación Social y Salud Pública realizada en la Cámara de Diputados, que en la provincia de La Pampa no existen actualmente políticas públicas sobre Prevención del Suicidio.

Al respecto manifestó:  “A pesar que aprobamos en esta Cámara de diputados la adhesión a ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio no contamos con capacitaciones sobre este tema”.

“No podemos desconocer los índices de intentos de suicidios existentes en nuestra provincia, que van en aumento; en su momento solicite capacitaciones a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que había firmado un convenio con una Organización especializada en la temática, a fin de capacitar gratuitamente a las provincias”.

“El nuevo paradigma nos permite hablar de esto, se debe hablar de suicidio, de las conductas suicidas, hay que tener certezas, capacitar a los agentes de salud, educación y seguridad y sobre todo a la comunidad. La persona que se quiere suicidar da señales, pero si como comunidad no estamos preparados no podemos hacer prevención. La Organización Mundial de la Salud, ha dado indicaciones claras a todos los países que desarrollen políticas al respecto, que se puede prevenir el suicidio”.

“En igual sentido, observo la falta de intervención en los casos de suicidios consumados que esto se denomina la posvención, no se está haciendo nada para prevenir las réplicas, no hay políticas públicas al respecto, por cada persona que se suicida existen 20 personas más que intentaron hacerlo, es evidente que debemos intervenir con urgencia en las comunidades , en las familias, en los ámbitos y lugares donde esa persona se desenvolvía”, concluyó la diputada.

Comparte esto:
Similar Posts