La Municipalidad de General Pico a través de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, a cargo Ramón Campo, estuvo realizando mantenimiento en diferentes canales de desagüe de la ciudad y difundió una serie de recomendaciones para ser tenidas en cuenta.

A partir de las constantes tormentas que se vienen desatando sobre la ciudad, funcionarios de la secretaría, desarrollan tareas de prevención y han establecido un protocolo para intervenir oportunamente, en caso de que se produzcan siniestros, como caída de árboles o anegación de calles y domicilios particulares. Ramón Campo, titular del área, explicó que “dentro las tareas de prevención, nos reunimos en el corralón y recibimos la información que llega desde el cuartel bomberos, donde actúa el comité de Defensa Civil. A partir de ahí empezamos a trabajar en las intervenciones que sean necesarias”.

Intervenciones durante la última tormenta

Sobre la última tormenta, Campo dijo que sólo realizaron dos salidas que tuvieron que ver con la caída de ramas y que fueron solucionadas rápidamente. Se trató de un eucalipto, sobre la Ruta Provincial N° 1, que obstruía media calzada, a la altura del predio de SMATA y una vivienda particular, en la calle 6 entre 1 y 3, donde una rama cayó sobre un garaje abierto. “Con mucha suerte el propietario había retirado el vehículo y no ocurrió nada, sólo tuvimos que cortar el árbol y retirar las ramas”, dijo Campo.

Recomendaciones para los vecinos

Teniendo en cuenta los reiterados casos de alerta meteorológicas, por lluvias y tormentas fuertes en nuestra ciudad, el municipio recomienda a la población: 

  • Retirar de la calle todo elemento que pueda obstruir desagües, especialmente se solicita que no coloquen las bolsas de residuos sobre la vereda para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.
  • Controlar y limpiar canaletas y desagües de los domicilios, para evitar la acumulación de agua.
  • Transitar con precaución por las calles de la ciudad.
  • Evitar la manipulación de cables cortados en la vía pública.
  • Recuerde ante una urgencia, comunicarse a los siguientes números:  100 – Bomberos Voluntarios / 101 – Policía / 103 – Defensa Civil

Por su parte, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos recordó que además es necesario respetar los días designados para la recolección de los servicios especiales. “Les pedimos a los vecinos que saquen la basura especial en los horarios y en los días designados para cada zona. Ya que en los días de tormenta, la basura acumulada, obstruye la circulación normal del agua y tapa los canales y las bocas de tormenta. Agradecemos que se respete el cronograma que está indicando en los imanes que han sido entregados”, recalcó Ramón Campo.

Recorrida y limpieza de los canales

Por último el personal de la secretaría a cargo de Campo, recorrió la ciudad, revisando el estado de los canales de desagüe. Al respecto el secretario, dijo que se estuvo limpiando todos los canales. “Este trabajo será permanente, a pesar del buen funcionamiento que tienen los canales de desagüe, la limpieza de cualquier pequeña obstrucción que presenten, siempre va mejorar considerablemente el escurrimiento del agua”, subrayó Campo.

Comparte esto: