Esta mañana la intendenta Fernanda Alonso, recibió al gobernador Sergio Ziliotto, el mandatario provincial llegó al Palacio Municipal, acompañado por los funcionarios Juan Ramón Garay, de Obras Públicas y Eduardo Mangas, gerente del APA. También estuvieron presentes el senador nacional, Daniel Lovera, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Alicia Mayoral, y el viceintendente Daniel López.

La actividad del gobernador en General Pico se inició a hora temprana, con una reunión de trabajo con Alonso, donde intercambió con la intendenta información sobre el alcance y los plazos de las obras, que más tarde anunciaron en forma conjunta a los medios de la ciudad.

Obras en conjunto

En conferencia de prensa, Alonso destacó el trabajo que había estado llevando adelante el titular del APA, desde el pasado 20 de enero en adelante, junto al equipo del municipio, cuando sucedió el incidente extraordinario de caída de lluvia, que superó los 100mm en menos de 40 minutos y provocó inconvenientes en varios puntos de la ciudad, afectando a 150 vecinos y vecinas, en diferentes barrios.

“A partir de ese evento empezamos a revisar una serie de proyectos, algunos de los cuales ya habían sido revisados con anterioridad y además existen estudios previos, esto nos permitió dar respuesta rápidamente”, dijo Alonso.

Seguidamente, la intendenta anunció a los medios presentes la realización de una serie de obras “que van a dar respuesta a estos impedimentos que tuvimos, en distintos puntos de la ciudad. Unas serán directamente realizadas por el Municipio y otras serán llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia”, informó Alonso.

En el plano se distinguen los puntos inundables de la ciudad.

Los trabajos comenzarán el lunes próximo

Sobre el inicio de los trabajos anunciados, Alonso detalló que “algunas de estas obras comenzarán el próximo lunes y son aquellas que nosotros, como municipio, vamos a poder ejecutar y que tienen que ver con la readecuación de varios canales pluviales existentes. Otros trabajos demorarán más, porque tiene que ver con los tiempos administrativos que conlleva una licitación y los diferentes pasos que se tienen que dar”.

La intendenta, antes de ceder la palabra al gobernador, subrayó que se está dando una respuesta integral, en función de un mapa que se ha construido, donde se detallan todos los puntos de la ciudad, donde hubo inconvenientes con el escurrimiento del agua.

Acompañamiento y celeridad

Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto hizo hincapié en la celeridad con la que había actuado la jefa comunal, en ocasión del evento climático del pasado 20 de enero, como también el acompañamiento que había realizado tanto a las fuerzas civiles que actuaron, como a los vecinos que fueron afectados.

“La intendenta hablaba del evento que ocurrió el 20, pero yo recuerdo el 21 de enero, cuando Fernanda llegó a mi despacho sin dormir y a partir de ese mismo día empezamos a planificar conjuntamente obras para la ciudad”, dijo Ziliotto.

Una inversión de 150 millones de pesos y un plazo de 16 meses

El gobernador aclaró que el evento no tuvo que ver con falta de previsión por parte del Municipio o del Gobierno Provincial: “Claramente se trató de un evento de características extraordinarias”. Ziliotto destacó además, como ya lo había hecho con anterioridad Fernanda Alonso, que se había podido actuar con tanta celeridad porque existían proyectos de obra previos, lo cual permite que la licitación de las obras se acelere.

“Es algo que ya se venía planificando y este hecho puntual, ocurrido el pasado 20 de enero precipitó la programación de estas obras, que comenzaran en 60 días. Ofreciendo una solución integral para el sector oeste de General Pico, con un presupuesto oficial de 135.000.000 millones de pesos y un plazo estimado de obra de 16 meses”, anunció Ziliotto.

Lo concerniente a las cuestiones técnicas de los trabajos que comenzarán el lunes próximo, estuvo a cargo del ingeniero Manga, quien brindó detalles específicos sobre los plazos y alcances de las obras.

Agradecimiento a Defensa Civil y a los vecinos de la ciudad

Sobre el cierre de la conferencia de prensa, Fernanda Alonso agradeció a Defensa Civil, que trabajó denodadamente el 20 de enero, también destacó la celeridad con la que el Gobierno Provincial actuó y que permitió que apenas transcurridos, poco más de 20 días, se estuvieran anunciando estas obras para la ciudad y fundamentalmente agradeció a los vecinos: “Gracias por la paciencia, a los vecinos de Pico, que ese día no la pasaron bien. Lo que buscamos con estas obras, que hoy estamos anunciando, es dar una respuesta definitiva a los problemas de escurrimiento de esta ciudad, que son dificultosos, por la geografía que presenta. La planificación previa existente nos permite hoy, dar esta rápida respuesta, existen estudios previos que nos permiten garantizar la realización de estas obras, con todo el fundamento técnico necesario”, concluyó.

Comparte esto: