La Municipalidad de General Pico a través de  la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y la Dirección de Deportes y Actividades físicas, organizó este sábado por la tarde, el primer “Día Verde”, una actividad que se repetirá una vez por mes en distintos lugares de la ciudad; esta vez se trató del Plogging, donde corredores de General Pico, mientras se ejercitaban, recogieron residuos. 

Fernanda Alonso, intendenta de la Municipalidad de General Pico, explicó que este tipo de actividades se harán una vez por mes, serán itinerantes y recorrerán los distintos barrios: “Va a ir tomando distintas formas, hoy era correr o caminar y recolectar los residuos que ven en el camino. Esta actividad tiene que ver con concientizar y entender que estos espacios usados habitualmente por la ciudadanía para hacer actividades físicas, a veces no se ve de la mejor manera porque hay quienes no los cuidan”, dijo Alonso. 

Plogging en General Pico

Sobre la actividad puntual de este sábado Alonso refirió que se va a ir realizando en distintos lugares y con distintas poblaciones: “Hoy fueron los runners los convocados, a ellos no les importan los 36° de calor, salen habitualmente y hoy incorporan el plogging a la prácticas deportivas de General Pico”.

En la práctica del plogging incorpora guantes de látex, una bolsa de basura a las  ganas habituales de hacer ejercicio, colaborando con el medio ambiente y la limpieza. Esta tendencia empezó en Suecia y se viralizó por todo el mundo.

“La política ambiental es algo que tenemos que incorporar a lo cotidiano, a cualquier edad, todos los ciudadanos, porque todos tenemos responsabilidades y el tratamiento de los residuos tiene que ser parte de esas responsabilidades. Estamos tratando de que se incorporen estas conductas a través de distintas actividades que vamos a ir proponiendo desde el municipio”, comentó Alonso.  

Diferentes estrategias de concientización

La intendenta destacó que hay lugares de la ciudad donde de forma crónica se arrojan residuos: “Hay lugares en donde se arrojan residuos por costumbre, hasta que hay algún tipo de intervención un poco más dura, por ejemplo colocando cámaras para hacer foto multas. Son distintos sistemas que ponemos en práctica, para tratar de que entendamos que todos debemos cuidar el ambiente, esto tiene que ver con hábitos y costumbres que tenemos que corregir”, dijo Alonso.

Un circuito amigable

Del evento, participaron un centenar de corredores, se repartieron los guantes de látex y las bolsas de basura que requiere la actividad. El circuito se inició en la plaza de los Caídos por Malvinas, transcurrió por la Avenida Brunengo y finalizó en el Paseo Belgrano, de la calle 9, allí  los participantes depositaron las bolsas con los residuos que juntaron durante todo el trayecto.

“Este era un circuito amigable para llevar a cabo esta actividad y fue construido en forma conjunta con los runners de la ciudad”, finalizó la intendenta. 

Comparte esto: