Las Asociaciones de Radiodifusoras Privadas Argentinas-ARPA- y de Teleradiodifusoras Argentinas –ATA-, cámaras que agrupan a los canales de televisión abierta privada y a las más importantes empresas de radios de la Argentina, respectivamente, solicitaron a las autoridades nacionales un urgente acompañamiento para sostener la actividad dada la baja de la publicidad y el cobro de las mismas.

Remarcaron ambas cámaras que están en riesgo una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, ya que radios y televisión abierta privada depende exclusivamente de la publicidad.

Las asociaciones hacen un repaso de la crítica situación económica y financiera por efecto de la pandemia de Covid-19, y actualmente se encuentra en riesgo el pago de las remuneraciones del personal de los próximos meses así como la continuidad en la prestación de esta actividad declarada esencial.

Los medios audiovisuales (públicos y privados) ven incrementada su audiencia sin ser esto sinónimo de mayores ingresos. Los anunciantes, su gran mayoría, responden a sectores que han visto paralizada o fuertemente mermada sus actividades, y por consiguiente su presencia publicitaria (sólo como ejemplo podemos nombrar que los principales sectores que anuncian en los medios son los ligados al turismo, a la industria automotriz, al sector inmobiliario, al sector financiero).

La reducción publicitaria se estima en el orden del 50 al 80% ya en el mes de marzo. Además, la cuarentena ha golpeado fuertemente la cadena de pagos. La publicidad en épocas normales se cobra entre los 90 y los 120 días. Los atrasos actuales de las cobranzas superan largamente estos plazos.

Por otro lado, los costos son principalmente salarios, honorarios y cargas sociales, en estas industrias no menos del 70% de los costos mensuales están ligados a estos conceptos.

La merma publicitaria, el estiramiento de los plazos de pago, los mayores costos incurridos para cubrir como servicio esencial la información de lo que sucede en nuestro país y en el mundo, más los mayores costos e inversiones por teletrabajo sólo agrava la situación precaria en que se encontraban la mayoría de los medios en los últimos años y los pone en una situación crítica a la hora de afrontar el pago de los salarios y las cargas sociales del mes de marzo y los meses subsiguientes.

En momentos como los que hoy atraviesa el mundo, el rol social de los medios de comunicación adquiere especial relevancia. Los medios representados que aglutinan estas cámaras, se encuentran al momento realizando enormes esfuerzos para garantizar una cobertura permanente que brinde a la vez información y servicio.

Tratándose de servicios de interés público, el esfuerzo se orienta a honrar las obligaciones de regularidad y continuidad que caracteriza en general a los medios de comunicación en momentos de mucha vulnerabilidad e incertidumbre sanitaria y económica.

Se transmite con ese fin, constante y actual información sobre cómo prevenir contagios, detectar síntomas y qué medidas tomar ante una emergencia; se lanzan y promocionan campañas de concientización inspirando a la población a cumplir con el deber cívico que nos impone hoy la situación y las normas dictadas a este efecto, se difunden notas sobre herramientas útiles vinculadas al teletrabajo, la educación a distancia, el entretenimiento y la promoción de hábitos saludables, se consultan especialistas en salud e infectología para garantizar el compromiso de difundir información clara, precisa y transparente para la comunidad.

El objetivo es poder suministrar periodismo responsable y de calidad cualquiera sea el soporte que la audiencia elija para informarse de forma tal de colaborar a combatir la pandemia del COVID-19 registrada en el mundo y que también afecta a nuestro país, objetivo que la industria comparte y en el que ha tomado un compromiso activo desde el primer momento.

Entendemos la magnitud de la crisis que introdujo en nuestro país el coronavirus COVID-19, y estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para cuidar a nuestros empleados, brindando a la vez un servicio que pretende ser de calidad para todos los ciudadanos. Esta industria tiene la firme voluntad de continuar brindando sus servicios esenciales, aun con el fuerte impacto económico que ya sufre la actividad.

A continuación le hacemos llegar un documento con algunas propuestas de estos sectores para poder seguir brindando su servicio periodístico e informativo a toda la sociedad, con la convicción de mantener las fuentes de trabajo.

Pero, para garantizar esto, nos resulta imprescindible contar con la colaboración de vuestra administración que nos permitirá sostener la actividad y poder atravesar esta crisis. Desde ya, le agradecemos su atención, valoramos el esfuerzo del Gobierno en la elaboración de planes de acción para luchar contra la pandemia y solicitamos que se puedan tomar las medidas correspondientes con el objeto de poder aliviar la crítica situación por la que atraviesan las empresas del sector. Sin otro particular, saludamos a ud. muy atentamente

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