Un hombre de 89 años residente de la Ciudad de Buenos Aires murió por coronavirus en las últimas horas. De esta manera, el total de víctimas de Covid-19 en Argentina llega a 44.

Así lo confirmó esta mañana el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino que realiza todos los días el Ministerio de Salud.

Los casos con un diagnóstico positivo de coronavirus en Argentina suman 1.451, de los cuales 44 fallecieron.

De esos casos confirmados, 674 (46.4%) son importados, 490 (33.7%) son contactos estrechos de casos confirmados, y 119 (8,2%) son casos de circulación comunitaria. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En tanto, 280 pacientes ya fueron dados de alta: en 193 casos se trata de altas transitorias, es decir, que un primer test les dio negativo para coronavirus y aguardan una contraprueba para comprobar que ya no lo tienen. En tanto, ya se dieron 87 altas definitivas, dado que recibieron la confirmación de que están libres del virus.

La secretaria de Acceso a la Salud de de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, remarcó que hay un «aumento» en la cantidad de personas dadas de alta y que «el número de personas que están en terapia intensiva está estable», en relación al porcentaje de ocupación de las camas de terapia. La cantidad de pacientes en esas unidades llega a 87.

Además, indicó que en Argentina la tasa de letalidad de la Covid-19 es de 2,9%. Vizzotti agregó que hasta ahora se han realizado 9.705 test de coronavirus, es decir 213,9 por millón de habitantes, los cuales son analizados por 97 laboratorios en todo el país.

En tanto, el porcentaje de positividad es de 16,48%, el cual se construye a partir de la relación entre «todos los casos notificados de laboratorios y los positivos».

El número de casos descartados (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) hasta ayer es de 7888. A su vez, ayer fueron confirmados 98 nuevos casos.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años. Del total de casos (1.451), el 43% son mujeres y el 57% son hombres.

Respecto a las grandes aglomeraciones de personas que se generaron el viernes por el cobro de las jubilaciones y asignaciones familiares, las cuales fueron corregidas este sábado al implementar un sistema segmentado y con horarios de atención extraordinarios, Vizzotti reconoció: «Ayer aprendimos una lección».

«Ayer aprendimos que tenemos que generar medidas correctivas oportunas, y también aprendimos que nos podemos organizar para salir a diferentes actividades esenciales. A partir de ahora, está el espacio constituido en relación a mesas intergubernamentales para seguir preparando la salida de cada actividad con una visión práctica desde el punto de vista operativo y una mirada sanitaria», sostuvo.

En este sentido, destacó a los vecinos que se acercaron a ayudar y asistir a las personas que estaban en las filas de los bancos y resaltó que «van a seguir surgiendo desafíos que los vamos a seguir enfrentando entre todos, nos vamos a ir organizando».

«En este contexto, volvemos a recalcar la importancia de quedarnos en casa, de salir a hacer actividades específicas el menor tiempo posible y volver a este aislamiento social, preventivo y obligatorio que va a tener una salida escalonada, evaluando prioridades y generando recomendaciones para la población que todavía tiene la indicación de quedarse en casa», agregó.

Comparte esto: