El avance contribuirá a asegurar la calidad de diagnóstico y al desarrollo de una vacuna. El Presidente felicitó a los científicos detrás de la investigación.

Científicos y técnicos del Instituto Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo del coronavirus. Según informaron desde el organismo, el avance servirá para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa. Tras conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández felicitó personalmente a los profesionales detrás de la investigación.

Los expertos del instituto, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en la Argentina.

El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, que lo aprobó de forma inmediata. Esta entidad, con sede en Alemania, promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

El avance, posibilitado por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS, será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la región, informaron desde el organismo.

Además, los expertos afirmaron que “poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina”, precisamente en momentos en que dichos elementos escasean a nivel mundial debido a su alta demanda a raíz de la pandemia.

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró “muy importante” el hallazgo realizado y sostuvo: “Sirve para el futuro, ya que cuando se haga la vacuna se podrá poner allí la característica del virus local porque se sabrá su procedencia y si ha mutado”.

Comparte esto: