Los científicos lo bautizaron como G4-EA-H1N1 y explicaron que posee características similares a la enfermedad que afectó al mundo en 2009. La OMS viajará al país asiático para investigar los casos.

China identificó el nuevo virus G4-EA-H1N1 que es portado por los cerdos, pero que ya se ha registrado en los trabajadores que mantienen contacto habitual con estos animales.

Sin embargo, para los científicos hasta el momento no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano, como el coronavirus, aunque consideran la noticia como “preocupante”.

El ex presidente y actual miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), el doctor Carlos Luna, dijo a Clarín que estos tipos de virus “se descubren todo el tiempo”.

Alerta a la población

Explicó que este tipo de virus (H1N1) tiene la característica de “engañar” al sistema inmune, y desarrollar cambios en la Hemaglutinina 1 y Neuraminidasa 1 que en general son sutiles (drift antigénico), pero también pueden ser drásticos (shift antigénico).

“En ese caso hipotético extremo podrían causar brote significativo y así llegar a adquirir la dimensión de pandemia”, asegura.

Ante la consulta de qué posibilidades hay de que esto «llegue» a la Argentina, Luna respondió que «la forma más probable» es que alguien proveniente de China, que se hubiera contagiado unos días antes de llegar al país y portara dicho virus, y resultara capaz de producir infección humana y contagio interhumano (hecho que no consta en la información disponible que ocurra).

“Es altamente improbable que ocurra una consecuencia humana de este hallazgo”, subraya. “Si ocurriera, es impredecible de momento la gravedad que pueda generar, pudiendo dar lugar a todo tipo de suposiciones, pero razonablemente una pandemia es una posibilidad remota”, continúa.

Según lo publicado en el diario británico The Guardian, la Organización Mundial de la Salud (OMS) leerá “cuidadosamente” el estudio chino, dijo el vocero Christian Lindmeier en una sesión informativa en Ginebra y agregó que es importante colaborar en los hallazgos y vigilar las poblaciones de animales.

Comparte esto: