Personal de Salud, de los Servicios sociales de Base y de diferentes áreas del Municipio, participaron del programa de búsqueda activa de Covid-19, en el barrio Malvinas de nuestra ciudad.  Estuvieron presentes los directores del nosocomio público local, Esteban Vianello, Gustavo Ferreira y Roberto Bertone; la intendenta Fernanda Alonso y la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Daniela Cabrino.
Acompañamiento Municipal
“Vinimos a acompañar al personal de Salud que lidera  este programa y que nos da la posibilidad de tener contacto con todo el barrio. El Municipio hoy está trabajando conjuntamente con la gente del Hospital, el Centro de Salud y  el Servicio Social de Base, que fue reforzada con gente de otras áreas del Municipio, para que fuera más efectivo el trabajo de rastrillaje  que podemos realizar en todo el Malvinas rojo y amarillo”, comentó Alonso.
Alonso destacó el esfuerzo y el compromiso que viene llevando adelante el personal de Salud que se desempeña en el Hospital Gobernador Centeno y brindó algunos detalles sobre el procedimiento que se lleva a cabo durante la búsqueda activa.
“El hospital trabaja en la planificación para implementar esta actividad, definiendo la zona estratégicamente, para poder llegar a  cada uno de los vecinos y de las vecinas que viven en el lugar, mediante una encuesta y posteriormente, frente la detección de un síntoma, a la realización de un hisopado”, explicó Alonso.
Búsqueda Activa
Por su parte, el doctor Esteban Vianello explicó que este procedimiento ya se viene  realizando en la ciudad de Santa Rosa: “Hoy comenzamos por un barrio  de las  características del Malvinas por la densidad poblacional que tiene, en una baja superficie cuadrada, lo que nos permite trabajar rápidamente y adecuar el sistema para poder replicarlo en otros barrios de la ciudad”, señaló Vianello
Sobre el procedimiento específico que se lleva adelante en la búsqueda activa, Vianello detalló que se entrevista a algunas familias del barrio, preguntando sobre sintomatología que hayan aparecido en las últimas 72 horas y que sean compatibles con un caso sospechoso de Covid-19, invitándolos a hacerse el hisopado, que en este caso se hace en el mismo lugar, para lo cual se han colocado tres puestos en el predio del barrio, para poder hacerlo en el menor tiempo posible.
Responsabilidad Ciudadana
Vianello aclaró además, que la comunidad debe tener en cuenta que aquella  persona que se encuentre dentro de lo que se considera un caso sospechoso, va a quedar aislada durante aproximadamente 24 o 36 horas, dependiendo de la demora del resultado del hisopado.
“Si entra dentro de los casos sospechosos el hisopado es obligatorio, esta es una búsqueda activa de casos sospechosos, por eso se hace el hisopado en el lugar. La idea es trabajar y caminar la ciudad, para ir detectando casos sospechosos y estar alertas, para detectar positivos tempranamente y tratar de contener, lo más rápidamente posible, para evitar la transmisión comunitaria del virus”, puntualizó el director del hospital.  
Finalmente, Vianello señaló que afortunadamente, hasta ahora, todos los casos que han aparecido en la ciudad, ya habían sido bloqueados ante la sospecha: “Ese es el objetivo puntual de esta búsqueda activa. Aquel que tiene la duda tiene que avisar de inmediato y preguntar qué debe hacer, esa  es la forma de proteger a su propia familia y proteger la comunidad. Esto es responsabilidad ciudadana”, manifestó Estaban Vianello.
Comparte esto: