Los incendios que se desataron en las sierras de Córdoba rodearon este miércoles al Observatorio de Bosque Alegre. Desesperado por la situación, Manuel Merchan, director del Observatorio, contó que el fuego comenzó pasadas las 2 y pidió urgente la llegada de bomberos. 

«Hacemos todo lo posible, pero necesitamos a los bomberos. Por la zona de la cúpula grande pasó el fuego y entre empleados logramos llegar y salvarla porque es el bien más preciado del predio. El resto son edificaciones pero no podemos llegar», relató temprano a Cadena 3 y dijo que las llamas están poniendo en peligro al resto del lugar y que hay zonas a las que ya no pueden acceder por el humo y la intensidad del fuego.

Merchan señaló que la situación es complicada y adelantó que una vivienda fue alcanzada por las llamas. 

«Estuvo complicado. Se prendió fuego la parte alta de la montaña. Está todo rodeado», dijo, y agregó: «Una casa sufrió algunos daños, las otras dos ni las miré».

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la que pertenece el Observatorio, en diálogo con Cadena 3 señaló que el incendio llegó hasta la estructura de la cúpula, aunque por fortuna afectó sólo a pastizales. 

Incendio activo entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Los bomberos combatían a destajo las llamas, pero el fuego no da tregua y arrasa el monte de la zona ubicada entre Villa Carlos Paz y la localidad de San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla de Córdoba.

Este miércoles a la madrugada, las llamas se encontraban activas sobre la montaña, sin peligro de interfase.

“Los efectivos trabajaron en la zona del noviciado franciscano y del convento de las hermanas benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector”, dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

“El frente que iba hacia Las Jarillas está contenido”, añadió. En la zona, hubo una guardia activa para evitar que en caso de reavivarse avance hacia el pueblo. 

Comparte esto:
Similar Posts