A través de un dictamen de mayoría la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó el proyecto que designa a la ciudad de General Pico, como Capital Alterna. El proyecto de ley había sido enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso,  el pasado mes de febrero, ahora tratado en diputados consiguió el dictamen de la mayoría.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, había propuesto declarar durante los próximos cuatro años, Capitales Alternas a 24 ciudades argentinas, con el objetivo de profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de Gobierno a todo el territorio nacional. 

Capitales Alternas de la República Argentina

Este miércoles con dictamen de mayoría el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación. De esta manera el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo nacional, de designar Capitales Alternas de la República
Argentina, a las ciudades propuestas por cada una de las provincias. Creándose, en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, el Programa “Gabinete Federal”, destinado a realizar reuniones de trabajo en las provincias entre los Ministros, Ministras, Secretarios, Secretarias, funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo nacional, legisladores nacionales del distrito, autoridades y legisladores locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias.

Según consta en el Proyecto aprobado por diputados y senadores de la nación, el Jefe de Gabinete de Ministros convocará las reuniones de trabajo del Programa “Gabinete Federal” y considerará en forma prioritaria a las “Capitales Alternas” para definir el lugar de reunión.

Así mismo, el Ministerio del Interior coordinará con las autoridades provinciales y las organizaciones de la sociedad civil la elaboración del plan de trabajo de las reuniones que se celebren en el marco del Programa “Gabinete Federal”. 

Finalmente, el proyecto especifica que el Poder Ejecutivo  Nacional, a través del Ministerio del Interior, con el fin de acercar la gestión y los asuntos de Gobierno a todo el territorio nacional conforme a las potencialidades y problemáticas de las diversas regiones que lo componen, tendrá a su cargo la coordinación del proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del Sector Público Nacional, cuyas sedes centrales o delegaciones serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial, así como también, la definición de la locación específica de su asiento.

Comparte esto: