En 2019, el Presidente le contestó a un usuario de Twitter por la crisis en Venezuela.

En momentos en los que el Gobierno argentino retiró la demanda en La Haya por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, se viralizó en las redes un mensaje del presidente Alberto Fernández de 2019 en el que decía que defender a Nicolás Maduro era de «boludos».

El mensaje del mandatario argentino en Twitter data del 29 de marzo de 2019, dos meses antes de ser elegido por Cristina Kirchner como compañero de fórmula presidencial.

En su tuit, el jefe de Estado mencionaba la nota de un medio titulada «Necesitamos un cambio de modelo para evitar ser Venezuela». El artículo contenía declaraciones de la politóloga Natalia De Sio a radio Del Plata las que apuntaba que Argentina estaba «más cerca de parecerse a Venezuela que nunca antes» durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Buena nota», escribió Fernández, quien recibió la respuesta de un usuario: «Los que defienden el modelo de Maduro, dicen que necesitan un cambio de modelo para evitar ser Venezuela. Los metés en la máquina tragaboludos y la rompen».

Quince minutos tardó el presidente en contestarle y desligar su apoyo al país caribeño. «¿Quien defiende el modelo de Maduro? Que no te agarre la maquina tragaboludos que te deglute al instante», lanzó quien en octubre de ese año resultaría elegido presidente en primera vuelta.

Aquella respuesta de Fernández no condice la decisión que tomó el Gobierno en las últimas horas, cuando retiró la acusación ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los jerarcas chavistas.

La semana pasada, el propio Presidente se había referido a la profunda crisis que atraviesa Venezuela y consideró que «el problema de los derechos humanos poco a poco fue desapareciendo» en ese país.

Aquellas declaraciones generaron el repudio del líder opositor Juan Guaidó desde Caracas. «No es relativizable la violación de los derechos humanos en Venezuela en medio de una brutal dictadura, y mucho menos los delitos de lesa humanidad, si alguien lo sabe es Argentina que ha vivido una dictadura bien severa y bien dolorosa», apuntó.

En contrapartida, el régimen de Nicolás Maduro agradeció a la Argentina, a través de un mensaje de Tarek William Saab, Fiscal General. «Hay que destacar que Argentina se retiró de esa denuncia que hizo el Grupo de Lima diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino», remarcó.

Numerosas denuncias
Fue Macri quien en agosto de 2018 anunció que junto a otros mandatarios iba a presentar un pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes cometidos en Venezuela.

Argentina adjuntó ante la CPI una carpeta con denuncias de numerosos inmigrantes venezolanos en este país que también hicieron sus denuncias sobre las penurias vividas bajo el régimen chavista.

No es uno sino varios los informes sobre abusos a los derechos humanos en Venezuela que se vienen publicando desde al menos 2019. El primero en sacudir el avispero fue el «informe Bachelet» de julio de ese año, un documento demoledor ampliado pocos meses después, y con una posterior secuela en 2020.

Comparte esto: