Desde el Ejecutivo le respondieron al oftalmólogo Roger Zaldivar y manifestaron que “los tejidos no se perdieron sino que fueron preservadas en el banco de tejidos del país de origen, es decir Estados Unidos”.

La suspensión del ingreso de personas y la cancelación de vuelos generaron una serie de dificultades que complicaron la logística y la vida de muchas personas. En la tarde de este martes, el oftalmólogo Roger Zaldivar denunció públicamente que, por la suspensión de vuelos, se “perdieron 5 córneas” que debían llegar a Argentina para realizar trasplantes.

Desde el Gobierno, explicaron que los tejidos no se perdieron sino que fueron preservadas en el banco de tejidos del país de origen, es decir Estados Unidos. “Las córneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas”, aseguraron como información general.

“Con respecto al caso de conocimiento público, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso. Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo”, informaron.

El INCUCAI es el organismo que regula y controla los trasplantes y ablaciones y quien coordina el ingreso. Luego de la denuncia pública de Zaldivar, desde el Ejecutivo nacional se comunicaron con el INCUCAI para analizar la situación. Y aseguraron que no hubo pérdida de córneas por la suspensión de vuelos, aunque sí se demoró el ingreso y aún no ocurre”.

Según informaron, en 2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84% mientras que los realizados con córneas de donantes del exterior fue del 16%.

Comparte esto: