En el marco del Régimen Provincial de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Eléctrica, el gobernador Sergio Ziliotto le entregó a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear (COSERIA) el primer certificado Provincial de Usuario/a Generador/a, el que le permitirá acceder a los beneficios fiscales que establece la normativa provincial.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, acompañado por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo y la directora de Planificación y Proyectos, Vanina Basso; el Intendente de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton y en representación de COSERIA, el presidente de la entidad Claudio Saffeni, acompañado por Graciela Tosso y Mariano Iglesias.
El certificado fue entregado en mano por el Gobernador a los representantes de la Cooperativa, la que se convierte dentro del Régimen Provincial de Generación Distribuida, en el Primer Usuario Generador de La Pampa.
Toso expresó la satisfacción del Gobierno de La Pampa por haber llegado “a este día que es producto del trabajo realizado entre todos los actores” y sostuvo que “es un avance más en el camino de ser una Provincia identificada con su perfil energético, enfocada en modernizarse, generar energía y aportar posibilidades al desarrollo local y nacional”.

“Continuamos el viejo mandato”
Claudio Seffani afirmó que para la COSERIA acceder al programa de usuario generador es “continuar el viejo mandato de la Cooperativa que nació distribuyendo electricidad. Hoy hay un nuevo tipo de generación y distribución, que es la energía renovable y siempre pensamos que teníamos que estar al lado del asociado y si para ellos es una demanda, nuestra intención es llevar adelante este desafío en toda nuestra zona de concesión”.
“Nosotros vamos a acompañar a cualquier asociado que quiera ser usuario distribuidor, tanto sea a través de las diligencias, fortalecer el proyecto y obviamente contribuir a que lo pueda realizar. Además, si el usuario lo requiere y confía en su Cooperativa podremos proveerle los distintos elementos que el proyecto requiera”, indicó.
Saffeni detalló que la entidad solidaria accedió a un crédito del Banco de La Pampa para avanzar en esta iniciativa y precisó que comenzarán con generación fotovoltaica, sin descartar en un futuro la posibilidad de incursionar en la biomasa.
Informó que la Cooperativa esta “preparando parte del personal para que puedan hacer operación y mantenimiento de distintos emprendimientos de generación fotovoltaica que pueda haber en nuestra zona de influencia”.

Acciones de la COSERIA
La Cooperativa ya tiene instalado en su sede un equipo de generación solar fotovoltaica con una potencia de 4.62 kW, y se encuadra en la categoría de usuario generador mediano (UGMe). “Celebramos la iniciativa de COSERIA por involucrarse en el Régimen y apostar por esta política energética, que requiere del trabajo conjunto de todos los sectores siendo fundamental la participación de las cooperativas concesionarias del servicio eléctrico para la difusión y avance del Régimen, que promueve un desarrollo descentralizado en cada localidad pampeana”, expresó Toso.
Para convertirse en usuario/a generador se requiere seguir los pasos de un procedimiento ágil y sencillo a través de la Plataforma Digital de la Secretaria de Energía de Nación y por último como instancia final proceder a la inscripción en el Registro Provincial de Usuarios/as Generadores a partir de energías renovables (RUGER).

24 solicitudes
El programa Implica un avance de la materialización del Plan Estratégico de Energía, propuesto por el gobernador Ziliotto, que pone el foco en el empoderamiento de las y los usuarios, involucrándolos como protagonistas tanto en la producción de energía eléctrica como en la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia.
Incentiva a los usuarios/as del sistema a ahorrar en su consumo de la red eléctrica, a la par que posibilita la inyección de los excedentes que serán adquiridos por las cooperativas para ser comercializados con otras personas usuarias del sistema. La Generación Distribuida es una herramienta para la gestión inteligente de la demanda y ha sido declarada de interés estratégico en la política pública energética de la Provincia, registrándose a la fecha 24 solicitudes para acceder al Régimen.

Comparte esto: