El nuevo ministro de la cartera educativa habló de un plan que incluye escuelas de verano para que los alumnos recuperen conocimiento.

Jaime Perczyk habló de la posibilidad de que haya clases los sábados. El nuevo ministro de Educación señaló que si bien “no se puede recuperar el tiempo perdido” es posible “reparar el daño” que dejó la pandemia de coronavirus con respecto a lo educativo.

“Hay 500 millones de niños en el mundo que no pudieron aprender a leer y escribir”, comentó el funcionario en diálogo con C5N. Además de aclarar que “les enseñaron menos y aprendieron menos”, recordó el abrupto cambio en el formato de las clases que se terminó adoptando.

“El 13 de marzo se cerraron las escuelas y tuvimos que empezar a dar clases desde una computadora y no es lo mismo para el docente ni para los chicos”, rememoró el ministro.

El Gobierno presentó el fondo federal “Volvé a la escuela” en el cual se invertirán más de 5000 millones de pesos. “Lo vamos a hacer con los municipios, con las universidades, con las organizaciones sociales. Vamos a ir a buscar a los alumnos uno por uno”, aseguró el ministro.

Según los datos oficiales, más de 1.8 millones de alumnos presentaron dificultades por haber pasado a la virtualidad o por discontinuar sus estudios.

El 54% de ellos pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes), el 40%, a las escuelas primarias (751.446 niños) y el 6% al nivel inicial (104.746 niños). Los últimos datos de diciembre de 2020 revelaron que 450 mil estudiantes del secundario habían tenido una nula o insuficiente participación escolar, de los cuales 190.000 no tuvieron contacto con el colegio.

“Estamos pensando en horarios extracurriculares, horarios a contraturno, clases los sábados. Vamos a financiar todo con un fondo de 5.000 millones de pesos para que haya escuelas de verano”, comentó el Ministro.

Además, hizo hincapié en la necesidad de hacer “un esfuerzo enorme en conectividad” y que “los contenidos serán prioritarios”. señaló el ministro, quien aclaró que se darán “los contenidos que sean prioritarios”.

El regreso a la presencialidad total
Jaime Perczyk había dicho este jueves durante la Asamblea del Consejo Federal de Educación que recomendaba a las 24 jurisdicciones del país que haya un regreso total de las clases presenciales.

El uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios escolares abiertos son los puntos clave que señaló para la vuelta.

“Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas. Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”, comentó el titular de Educación. Distintos ministros de las provincias se mostraron de acuerdo con lo propuesto por Perczyk.

Comparte esto: