El conflicto interno venía creciendo hace tiempo y la tensión se incrementó tras las elecciones. Un grupo de dirigentes de la UCR, referenciados ene el senador Martín Lousteau, decidió romper el bloque radical en Diputados y conformar un nuevo espacio que estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá su banda el próximo 10 de diciembre.

Se trata de un sector que se autodenomina “renovador” y que confronta con dirigentes históricos como Mario Negri. Es más, el nuevo bloque se llamará UCR-Evolución (la fuerza política de Lousteau) y estará integrado, además de De Loredo, por Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

A raíz de ello, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de La Pampa, emitió un comunicado en el que expresa textualmente:

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de La Pampa, a través de la Mesa de Conducción que asumirá formalmente en los próximos días, expresa su profunda preocupación y desacuerdo con la escisión del Bloque de Diputados Nacionales del radicalismo, suceso que contradice los principios básicos del respeto a la institucionalidad y al acatamiento de las decisiones tomadas democráticamente que priman en el radicalismo.

Por ello, se insta al Diputado Nacional por la UCR de La Pampa a rever su decisión y a que realice todos los esfuerzos a su alcance para que las demás Diputadas y Diputados Nacionales lo acompañen en la búsqueda de los acuerdos que permitan la inmediata reunificación de ambos sectores.

Ningún interés sectorial o personal, puede ser superior a la unidad partidaria por la que piden los correligionarios/as de nuestra provincia, como así también la sociedad que ve en la UCR un actor imprescindible del frente Juntos por el Cambio.

El triunfo histórico alcanzado en las pasadas elecciones, nos impone la necesidad que nuestros legisladores nacionales se aboquen de lleno al trabajo para proponer las herramientas que permitan cambiar el rumbo de la Argentina, dejando de lado toda discusión partidaria interna que resulta absolutamente secundaria y efímera frente a la grave crisis social y económica que atraviesa nuestro país.

El fortalecimiento de la Unión Cívica Radical y el papel preponderante que le cabe en el logro de aquel objetivo, solo se alcanzará a través de la unidad, la coherencia y el amplio debate que potencien el consenso y los acuerdos del conjunto.

Mesa de Conducción 2021-2023 Comité Provincia UCR La Pampa

Diego Marcantonio (Presidente), Guillermo Coppo (Vicepresidente 2°), Marta González (Secretaria), Pedro Salas (Tesorero), Silvia Crochetti (Secretaria de Género), Federico Guidugli, Maria Virginia Riestra, Bruno Rodríguez (Vocales Titulares) y Manuel Gallego, Elida Deanna, Carlos Irrazábal, Andrea Alanís (Vocales Suplentes).

Comparte esto: