Las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron este lunes para negociar en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, al quinto día de la guerra.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski firmó la solicitud de ingreso a la Unión Europea. Así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de Instagram. “Hoy firmé la solicitud de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Estoy seguro de que es real”, escribió el primer mandatario.

La delegación ucraniana llegó esta mañana al lugar de las negociaciones para exigir un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas, anunció la Presidencia de Ucrania. Además, el presidente ucraniano ya había pedido que su país sea incorporado de manera urgente a la Unión Europea (UE).

El Kremlin, en tanto, no quiere revelar su posición. “No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio”, explicó el vocero Dmitri Peskov durante su comparecencia diaria ante la prensa. ”Dejemos que los negociadores se instalen”, añadió.

Inicialmente, Ucrania había rechazado la idea de mantener las conversaciones en dicho lugar, ya que las invasiones rusas comenzaron desde suelo bielorruso.

Poco antes, Vladimir Putin había acusado a las principales potencias de la OTAN y anunció que seguramente las fuerzas de disuasión nuclear rusas serían puestas en alerta especial.

Comparte esto: