El gobernador Sergio Ziliotto firmó con el intendente de General San Martín, Raúl Daniel Espir, un convenio mediante el cual la Provincia entrega en comodato casi 100 hectáreas, donde se emplaza una laguna y vasta forestación, para ser utilizado con fines turístico-recreativos. Ziliotto puntualizó que el turismo es parte de la diversificación de la matriz productiva de La Pampa y el intendente local valoró que al inicio de su gestión el mandatario “dijo que iba a trabajar para todos los pampeanos, independientemente del color político. Celebro que así sea, es una prueba de federalismo”.

El Gobernador llegó a la localidad acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; junto a otras autoridades provinciales, legislativas y municipales.

Retomar la senda trazada

Ziliotto recordó que “a los pocos días de haber asumido nos reunimos con los intendentes y planteamos cuál era la política: dar respuestas en cada rincón del territorio. Hoy podemos retomar la senda que nos habíamos trazado”.

Destacó que la lucha contra la COVID fue una política de Estado, “sin banderías políticas, sin alineamientos sectoriales, sin ver de qué signo político eran las autoridades, y así pudimos salir adelante. Ahora nos toca retomar el principal objetivo que tenemos, que creo es compartido por todos los intendentes e intendentas: diversificar la matriz productiva de La Pampa”.

“La calidad de vida mejora con trabajo digno, sustentable y que le permita al grupo familiar armar un proyecto de vida -continuó-, y desde lo institucional la Ley de Descentralización transfiere a las y los intendentes responsabilidades con recursos, para hacer, entre todos, cada vez más eficiente la distribución de los fondos públicos. Por eso nos apoyamos en las y los intendentes”.

Circuitos turísticos

El gobernador Ziliotto enfatizó que “pretendemos diversificar la matriz productiva y también pensar en el turismo local, aunque parezca una utopía. Porque cuando pensamos en qué tenemos para mostrar, tenemos muchísimo. Y debemos darle la posibilidad a aquellos pampeanos que no tienen los medios para salir a los grandes centros turísticos”.
Puntualizó que “podemos armar circuitos locales para que nuestros comprovincianos tengan espacios de esparcimiento, para disfrutar en familia y también para que conozcan La Pampa, porque tiene muchas atracciones turísticas”.

“En esa sinergia entre lo público y lo privado, el Estado tiene que estar ayudando a hacerle la vida más fácil a aquellos que todos los días toman la decisión de invertir, de arriesgar el patrimonio. En este marco propiciamos el involucramiento de la sociedad civil, la única manera de salir adelante en la Argentina y terminar con la grieta es comprometiéndonos”.

“Por eso los invito a trabajar en conjunto -concluyó Ziliotto-. Más allá de las diferencias políticas estamos viendo de qué manera nos ponemos de acuerdo. Creo que es el camino y no tengo dudas de que lo vamos a transitar todos juntos”.

Un municipio turístico

El intendente Raúl Espir se sintió honrado con la visita del Gobernador y agradeció “a los funcionarios que tiene, porque siempre han dado respuestas a nuestros requerimientos”.
Dijo que “es un día muy importante para esta localidad, porque tener este espacio, luego de mucho trabajo conjunto, con Turismo, con Minería; nos permite convertirnos en un municipio turístico, para el cual ya contamos con el Circuito Salinero”.

El intendente también recordó las palabras del Gobernador en aquella primera reunión realizada en Winifreda a principio de 2020 donde “dijo que iba a trabajar para todos los pampeanos, independientemente del color político. Celebro que así sea, es una prueba de federalismo”.

Detalles del predio

Tras la firma de los convenios, el Gobernador junto al Jefe Comunal y funcionarios locales se trasladaron al predio cedido, distante a 8 km. de la localidad, donde se avanzará en el desarrollo turístico. Un camino vecinal conduce hasta el lugar donde una importante arboleda da marco a un pintoresco espejo de agua.

El objetivo del municipio es dotar el espacio de los servicios esenciales para poner en funcionamiento el predio, donde además se planifica el trazado de circuitos para senderismo, entre otras actividades.

El predio otorgado en comodato tiene una extensión de 97 hectáreas, es de carácter gratuito y establece que será la Municipalidad de San Martín la que se hará cargo de las reformas necesarias, el mantenimiento y la seguridad en el lugar.

Comparte esto: