El Gobierno porteño presentó este martes su Plan Empleo Joven, una iniciativa que tiene por objetivo de facilitar la inserción laboral de 10.000 personas de entre 18 y 24 años.

Horacio Rodríguez Larreta

Según se explicó durante la presentación oficial del plan, se favorecerá la contratación de mujeres jóvenes, que tienen más alto índice de desocupación que sus pares varones, y también tendrán prioridad los talentos en el sur de la Ciudad. Los montos de las asignaciones irán descendiendo hacia el centro y norte de Buenos Aires.

Lousteau destacó que el programa de la Ciudad intenta resolver un problema de raíces macroeconómicas, subiéndose además a la recuperación post-pandemia (que potenció la demanda de talento) y haciendo diferenciales en los lugares y públicos objetivos donde mayor es el problema. “El desempleo de los jóvenes en el sur de la Ciudad es el doble que el del norte”, afirmó.

El monto máximo establecido para el porcenataje que se abona desde la Ciudad como asistencia económica es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.

En paralelo, el empleador abonará la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado. También deberán adherir a sus nuevas contrataciones al Plan Empleo Joven dentro de los 20 días corridos desde la fecha de inicio de la relación laboral.

Por su parte, la Ciudad llevará adelante acuerdos con empresas y organizaciones, cámaras y sindicatos para promover la igualdad de oportunidades.

Cómo inscribirse en el Plan Empleo Joven
Con el fin de conectar a los jóvenes con las organizaciones interesadas en ser parte del Plan Empleo Joven, el Gobierno porteño contará con un portal de empleo que estará disponible en el sitio web oficial del GCBA.

Allí, los jóvenes que están buscando su primer trabajo podrán inscribirse y cargar sus datos personales.

Además de su nombre, dirección y formas de contacto, el formulario de inscripción le pide a los interesados que completen cuáles son sus áreas de interés laboral, si tienen o no internet en su domicilio, cuál es su nivel de estudios alcanzado y en qué etapa de formación se encuentran en la actualidad.

Por su parte, en esa misma sección, las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del Plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas.

Requisitos para jóvenes que buscan su primer empleo
Los jóvenes interesados en inscribirse para conseguir su primera experiencia laboral deberán cumplir con las siguientes condiciones: 

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Acreditar residencia en el territorio porteño.
  • Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan.

Por el contrario, no podrán aplicar aquellos jóvenes que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan, cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Comparte esto: