La legisladora, Sandra Fonseca, por Comunidad Organizada presentó un proyecto de Ley en la Legislatura Pampeana con motivo de ponerle fin a la inconstitucionalidad (más grave que una ilegalidad) sobre el ingreso de jueces y funcionarios “sustitutos” en el Poder Judicial de La Pampa, designados en esos cargos por el Poder Ejecutivo Provincial.

Tal como lo expresó la diputada provincial en la sesión legislativa del jueves pasado, “el Código Procesal Penal de La Pampa determina en su primer artículo el principio de Juez Natural: ‘Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución (…)’. Por su parte la Constitución Provincial en su Art. 131 dispone ‘(…) los magistrados y funcionarios para cuya designación debe intervenir el Consejo de la Magistratura, solamente podrán ser designados por el procedimiento previsto en la presente Constitución.(…)”.

“Dentro del constitucionalismo argentino tanto en Nación como en provincia, en este caso La Pampa, existe un solo procedimiento de selección de todos los cargos de magistrados y funcionarios dentro del Poder Judicial (jueces, fiscales, defensores públicos), el cual es el Consejo de la Magistratura. La Constitución provincial lo recepta a través de artículo 92, siendo este único sistema el que le va a otorgar a los/as magistrados/as inamovilidad, independencia y por ende imparcialidad dentro del sistema constitucional, por ello es que no puede haber un método complementario ni sustituto, ni tampoco seguir sosteniéndose en una ley”, explicó Fonseca.

“El/a sustituto/a carece de inamovilidad, ya que su base actual es ocupar un cargo por un (1) año, prorrogable por un (1) año más. En la actualidad hay un pedido de extender ese plazo de sustituto/a en la Cámara de Diputados a través de una nueva Acordada del Superior Tribunal de Justicia”.

Y agregó: “Un juez, es natural y goza de inamovilidad por el mismo hecho de haber sido designado por el procedimiento establecido en la Constitución. Sostener en esta provincia jueces y funcionarios/as sustitutos/as que estén en un cargo por unos meses, según voluntad del gobierno de turno, es avasallar los derechos de los/as pampeanos/as, es como decir que las transgresiones a las formas y normas constitucionales son válidas, porque solo lo hacen por un tiempito”.

“Con este proyecto presentado, Comunidad Organizada pretende que no se sustituya más a la constitución y se le den las garantías al pueblo.”

“Por esta situación se solicitó a través del Senado de La Nación, la Intervención Federal en la Provincia de La Pampa al Poder Judicial, al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento. Que, aunque lo oculten como sucedió con el video del Vamos todos presos (Pampetrol), en algún momento será de conocimiento público en La Pampa”, concluyó Fonseca.

Comparte esto: