Este sábado tuvo lugar el acto por el 206° aniversario del Día de la Independencia realizado por la Municipalidad de General Pico. El mismo tuvo lugar en Pico Foot Ball Club, para conmemorar la gesta política de 1816 por la cual se constituyó una Nación libre e independiente de los reyes de España.

La actividad contó con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso; el ministro de Educación, Pablo Maccione; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el viceintendente, Daniel López, representantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, el jefe del Regimiento de Caballería Tanques 13, coronel Mariano Chiara Vieyra, junto a demás funcionarios provinciales, municipales y de seguridad.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el coordinador de Relaciones Institucionales, Nicolás Mendoza, brindó unas palabras al público presente.

“Fue a través de un proceso revolucionario, encarnado por hombres y mujeres que se debatieron en la arena política qué forma de gobierno debería instaurar nuestra nación, que se pretendía independiente de la colonia española. Debiéramos preguntarnos por qué la Revolución se hace en 1810 y recién seis años después nos declaramos independientes del imperio español”, manifestó.

Agregó que tanto en aquel entonces como en la actualidad, los hechos de la geopolítica impactan en la toma de decisiones de nuestros pueblos. Destacó a la Revolución Francesa, Revolución Industrial y la Independencia de Estados Unidos como factores de incidencia en los territorios latinoamericanos.

“Las ideas de igualdad, fraternidad y libertad de la Revolución Francesa, fueron el manto ideológico sobre el cual, hombres y mujeres, se disputaron qué proyecto de país deberíamos tener, qué forma de gobierno, qué posicionamiento tener frente a las potencias extranjeras y cómo integrar nuestros territorio hacia nuestro interior”, añadió.

Planteó la necesidad pensar cómo influyen actualmente esas disputas que no fueron saldadas en los más de 200 años de historia de la Argentina, señalando las diferentes posturas ideológicas contrapuestas que demoraron la independencia.

“Todas estas cuestiones hacen que hoy tengamos la responsabilidad, no sólo de quienes ocupan cargos de gobierno, sino de nosotros como ciudadanos y ciudadanas de nuestra Nación, de naturalizar el debate, incorporarlo en nuestra vida cotidiana y naturalizar el disenso, como así también estaban en nuestros próceres de 1810”, apuntó.

Mendoza llamó a pensar cómo interactúan hoy esos valores en una sociedad diferente.

“Cómo puede pensarse la independencia en un país que tiene su sistema monetario atado a la divisa internacional, cómo podemos pensar la igualdad y la libertad en un mundo donde el 1% acumula más riquezas que el 99% restante. Realidad que también se refleja en nuestro país. Cómo interpela el movimiento feminisa a aquellos reforzados en un proceso que, más allá de la participación excepcional de algunas mujeres, fue pensado por hombres y para hombres. Por lo tanto, al valor revolucionario de la fraternidad debe incorporársele el de la sororidad, pensando qué rol juegan las mujeres y las disidencias sexuales en las estructuras sociales que actualmente nos rigen”, dijo.

Por último, indicó que resulta indispensable incorporar estas discusiones a la actualidad, ya que mantienen vigencia en estos más de 200 años de historia. “Nos cabe la responsabilidad de tener el proyecto de un país y una Patria más igualitaria, más inclusiva y, por lo tanto, para todos, todas y todes”, concluyó.

Cerró la actividad la participación de La Machada y el ballet Huella Pampa, dirigido por la profesora Paula Vivas.

EXITOSA VELADA

En el Auditorio de MEdANo y con muestras de música y danza, se llevó a cabo anoche la Velada Artística con entradas agotadas.

En homenaje a la historia de las mujeres que lucharon junto a los hombres de nuestra Argentina libre, actuaron sobre el escenario: Romina Pechín, Antonela Alfonso, Alicia Robledo, las bailarinas de tango Yanina Estigarría y María Boloquy, y la academia de danzas y fitness LeDanse.

Sobre la medianoche, “Las musas” a cargo de los instrumentos de viento, le pusieron tono al Himno Nacional Argentino.

El evento fue sumamente conmovedor, y el público ovacionó con calurosos aplausos a cada una de las participantes que, sin dudas, honraron a nuestra Patria.

Comparte esto: