La Municipalidad de General Pico llevó a cabo una nueva reunión con docentes, especialistas y referentes para continuar incorporando herramientas para el tratamiento idóneo y la disposición final adecuada de los neumáticos fuera de uso (NFU). La cita tuvo lugar en las instalaciones de MEdANo.

El encuentro, donde se socializaron líneas de acción para seguir avanzando en los procesos necesarios para este tipo de residuos, contó con la participación del director de la planta trituradora cordobesa Ecovalor, Federico Giacomelli; titulares de Margaría Neumáticos de La Pampa; los docentes de la EPET N° 2, Fernando Minetti y Fabio Fernández; la directora de Gestión Ambiental, Carol Castillo; y la jefa del Departamento de Saneamiento Ambiental, María Becher.

Cabe destacar que los neumáticos fuera de uso constituyen un desecho problemático por su gran volumen y su largo tiempo de degradación. Desde la nueva perspectiva ambiental, y a lo que apunta el municipio local, es que sea un recurso reutilizable y recuperable que forme parte del circuito de la economía circular.

En relación a la logística que viene desarrollando la Municipalidad de General Pico, Federico Giacomelli de Ecovalor detalló: “Están haciendo un gran esfuerzo y es para felicitar. Son pocos los municipios de Argentina que están facilitando el material reducido, con recolección y envío, a los trituradores que estamos en Córdoba. Es una gran iniciativa de la que espero que se contagien el resto de los municipios de la provincia y de todo el país, no solo para acercarlos a Córdoba, sino al resto de los trituradores de Argentina”.

Ecovalor es una empresa que garantiza la reutilización de los NFU como materia prima para la fabricación de lomos de burro, pisos de goma, como canchas de fútbol, rugby y hockey, y en plazas como pisos continuos para niñas y niños. Con respecto al trabajo que desarrolla, Federico Giacomelli destacó: “Es un servicio que prestamos a municipios, empresas, gomerías y comercializadoras de neumáticos. Nosotros entregamos el certificado de disposición final para la tranquilidad del generador. Actualmente se está trabajando en la implementación de asfalto ecológico”.

Por su parte, y en relación al encuentro mancomunado, Juan Margaría, de Margaría Neumáticos, detalló: “Vamos a seguir trabajando en disminuir, al máximo, el impacto que tenemos en la sociedad como consumidores en nuestro rubro, que es el de neumáticos. Queremos transformar lo que estamos haciendo, eliminar el enterramiento de los residuos y darles el mejor uso que se pueda. Entre la iniciativa pública, privada y la educación, creemos que vamos a hacer un buen equipo para seguir trabajando de acá en adelante”.

La reunión finalizó con un balance positivo donde se delinearon los requerimientos y acciones de trabajo conjuntas, infraestructura necesaria, maquinaria y circuitos de acopio óptimos para establecer alternativas ecológicas para nuestra ciudad. Cabe destacar que el municipio local recolecta 600 neumáticos fuera de uso por mes y se encuentra realizando diferentes campañas para el manejo adecuado de los mismos.

Comparte esto: