En el área de Producciones Intensivas del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) se realizó esta mañana la XXIII Jornada Hortícola.

Participaron de la actividad el ministro de Educación, Pablo Maccione, la directora de Agricultura, Natalia Ovando, el director del CERET Juan Manuel Bello, la intendente de General Pico, Fernanda Alonso, el director del INTA La Pampa-San Luis Jorge Reynals, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Carolina Salto, integrantes del equipo de trabajo de la institución y participantes de la misma.

Como es habitual desde hace 23 años, esta jornada permite mostrar nuevas variantes en la producción hortícola desarrollada bajo cubierta, sistema que ha tenido una amplia aceptación en los productores de La Pampa y provincias limítrofes. A lo largo de las recorridas por los distintos módulos de producción, los encargados explicaron en detalle los diferentes sistemas de producción con los cuáles se trabaja y la adaptación de los mismos a los cultivos de cada productor.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el director del CERET, Juan Manuel Bello, sostuvo: “Estamos felices que desde muy temprano haya comenzado a llegar gente y se armen los grupos para recorrer los cultivos, intercambiar información, experiencias, plantear algunas inquietudes, trasladar algunas problemáticas que tienen en sus producciones, y muchas de esas respuestas las encuentran en esta jornada de intercambio”.

“A principio de año se van delineando los proyectos sobre los cuales se trabajara a lo largo del año, todo esto en conjunto con los ministerios de la Producción y de Educación. Cuando eso queda establecido comenzamos con su ejecución hasta llegar a esta jornada donde podemos mostrar lo realizado a lo largo del año”, agregó Bello, quien expresó su satisfacción por la participación de muchos jóvenes que desarrollan el trabajo de producción hortícola en Centros Provinciales de Formación Profesional de la provincia.

Al dirigirse a los presentes, el ministro de Educación recordó que año a año se rescatan muchas cosas, “en principio un trabajo articulado entre los ministerios, el INTA, municipio, Facultad de Ingeniería, todos trabajando en forma conjunta, cumpliendo funciones diferentes pero con el mismo objetivo. Hay que mencionar un Estado presente, en lo educativo y en lo productivo, porque todas las instancias presentes aquí aportan a la educación, a la investigación, a la práctica, basada en las políticas públicas. Todos los aportes que podamos hacer, no solo a las escuelas y a la producción relacionada con esta temática, creemos que son acciones concretas que nos ayudan a seguir apostando a la calidad educativa, a la articulación necesaria, y acompañar a través de estas políticas a los productores con sus esfuerzos a la hora de producir, como así también con aquellos que tienen que comenzar a transitar un camino a futuro, aportando cada uno desde el lugar que le corresponda al desarrollo local, regional, provincial, y desde La Pampa, también para el país”.

Finalmente, la directora de Agricultura dijo: ”Aquí hay conocimiento, todo aquel que desee comenzar con la actividad tiene un lugar para dirigirse y consultar. Si bien nuestra provincia se caracteriza por ser más agrícola-ganadera, la realidad marca que la horticultura es importante, genera alimentos que va a la mesa de los pampeanos, por eso es tan importante el trabajo de cada uno”.

Ovando destacó la importancia de los municipios, que brindan los lugares para que los productores puedan comercializar su producción, “no solo es generar conocimientos y productos de calidad sino también generar el espacio para su comercialización”.

Comparte esto: